22 dic. 2025

Cartismo cambiará reglas del Senado para elegir como presidente a Bachi Núñez

La bancada de Honor Colorado en el Senado aprovechará su mayoría para modificar el reglamento de la Cámara Alta y así apurar la elección de una nueva mesa directiva que asumirá recién en julio. Basilio Bachi Núñez se perfila como nuevo titular del Congreso Nacional.

Bachi Núñez_3.jpg

Basilio Bachi Núñez es líder de la bancada de Honor Colorado en el Senado.

Archivo ÚH

Con el plan de seguir adueñándose de las instituciones del Estado, aprovechándose de una mayoría coyuntural, el cartismo buscará este miércoles elegir a las nuevas autoridades de la Cámara de Senadores para el periodo 2024-2025.

Al respecto, el actual titular del Congreso, Silvio Ovelar, confirmó que habrá una sesión ordinaria.

Para eso deberán modificar el reglamento interno de la institución legislativa, que estipula recién para junio la realización de una sesión preparatoria para la elección de las nuevas autoridades que asumirán el cargo en el mes de julio.

Lea más: Partido Colorado fortalece mayoría en Senado con 27 miembros tras sumar a opositores

Sobre el apuro para cumplir con este proceso, Ovelar dijo que en política el tiempo es importante y que la mayoría de sus colegas entendió que adelantar el proceso electoral es lo más conveniente.

“Yo creo que por las circunstancias, la coyuntura y porque ya surgieron los nombres”. “No veo obstáculo para que hoy se pueda ya hacer la elección, aclarando que este proceso no se modifica en nada; yo seguiré presidiendo hasta el 30 de junio y el 1 de julio, de ser electo hoy el compañero Bachi Núñez, lo hará”, expresó el senador.

Por su parte, Rafael Filizzola refirió que la multibancada no apoyará la modificación del reglamento.

“Nos vamos a acompañar porque el reglamento debe ser estable, no puede cambiar porque en estos momentos den los votos para una persona en particular”, anunció.

Advirtió que un repentino cambio en las reglas en favor de la agenda de un bloque, que en este momento es mayoría, genera inestabilidad, incertidumbre y falta de seguridad jurídica.

De esta manera, el senador Basilio Bachi Núñez será el sucesor de su colega y correligionario Silvio Beto Ovelar, y el control del Congreso Nacional seguirá en manos del oficialismo colorado y con una oposición sumamente debilitada.

De acuerdo a las informaciones preliminares, como vicepresidente primero quedaría Ramón Retamozo, mientras que para la Vicepresidencia Segunda se habla de Dionisio Amarilla o Hermelinda Alvarenga, consolidando así la alianza con los liberales expulsados de su partido.

En este momento, Honor Colorado se consolida como la mayoría en relación a las otras bancadas también de la ANR, ya que cuenta con 14 integrantes.

Lea también: Abogados de ex ministros de Mario Abdo apuntan a Cartes y lo comparan con Stroessner

Consideran un hecho la suma como aliados de Norma Aquino, alias Yami Nal, quien en la Convención pasada volvió a la ANR, y de Patrick Kemper, quien también hizo lo mismo, pese a ser reelecto por una alianza opositora.

Además, el cartismo cuenta con otros cuatro votos seguros que son de los expulsados del PLRA Dionisio Amarilla, Noelia Cabrera, Édgar López y Hermelinda Alvarenga.

Más contenido de esta sección
El sistema de tormentas, que ingresó al país el domingo, trajo consigo fuertes lluvias y vientos que causaron estragos en muchas zonas dentro del territorio nacional y entre las ciudades afectadas está Encarnación, Departamento de Itapúa. Una mujer está desaparecida tras ser arrastrada por el raudal.
El senador Rafael Filizzola (PDP) calificó como un “berrinche de primaria” la postura adoptada por Paraguay frente a Brasil tras el caso de espionaje revelado en la gestión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Cuestionó que este hecho haya condicionado la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú.
La Dirección de Meteorología informó que persistirá el ambiente muy caluroso este lunes, con lluvias y tormentas eléctricas en varias zonas del país. Emitió un aviso especial sobre condiciones inestables del tiempo para el suroeste de la región Oriental y todo el Chaco.
Los liberales eliminaron la paridad de las mujeres durante una convención extraordinaria, reduciendo el cupo al mínimo establecido (20%); el ex presidente de la República Mario Abdo Benítez celebró el nuevo puente; y el ministro de Defensa, Óscar González, adelantó que el acuerdo con EEUU debe pasar por el Congreso.
El ex senador liberal, Blas Llano, alejado de la escena política tras dejar el Congreso, lanzó sorpresivamente su precandidatura a presidente de la República este domingo.
La tormenta que azotó en la tarde de este domingo la zona sur de Alto Paraná, dejo como saldo varias viviendas destechadas. Según el reporte de los mismos vecinos, hay casas afectadas entre los distritos de Santa Rosa del Monday y Santa Rita.