19 abr. 2024

Cartes se pondrá a disposición de la Justicia brasileña

Los abogados del ex presidente de la República Horacio Cartes aseguran que el empresario y político se pondrá a disposición de la Justicia del Brasil. Esto en el marco de un pedido de detención que pesa en su contra por el caso Lava Jato.

Horacio Cartes

Horacio Cartes está en la mira de la justicia del Brasil por sus nexos con Darío Messer.

Foto: Gentileza.

Los abogados Carlos Palacios y Pedro Ovelar, quienes asumieron la defensa de Horacio Cartes, anunciaron en conferencia de prensa que el ex mandatario se pondrá a disposición de la Justicia del vecino país. Adelantaron que contrataron un defensor penalista para que defienda al empresario y político en el vecino país.

El abogado Carlos Palacios dijo que, según las primeras informaciones que recibieron desde el vecino país, no hay fundamentos para que se libere una orden de detención. Informó que presentarán un hábeas corpus ante el Supremo Tribunal para que se deje sin efecto el pedido de captura.

Relacionado: La carta que Messer envió a Cartes desde la clandestinidad

“Los miembros del Ministerio Público del Brasil se basan en conjeturas, en posiciones sin fundamentos y eso será probado en el momento procesal”, explicó Palacios. Para el letrado, se condena la amistad entre Cartes y Dario Messer y no un hecho específico.

Carlos Palacios aseguró que cuentan con información de que Horacio Cartes no tiene código rojo de detención, por lo que no existe una orden de captura internacional.

“No tiene lógica lo que el Ministerio Público presenta ante el juez, por lo que estamos seguros que el Tribunal dejará sin efecto. Si esto no sucede vamos a deshacer desde Paraguay, esto que no tiene sentido”, adelantó.

Palacios sostiene que los hechos presentados por la Fiscalía del Brasil están tergiversados y habló de alcances políticos de esta resolución.

También puede leer: Abogada de Messer califica de “ridícula” orden de prisión en su contra

“El juez se equivocó al dictar esta orden de prisión. En ningún momento lo vinculan, hablan de terceros que hablarían con él. Lo vinculan dentro de una organización criminal sin un nexo causal entre su conducta y lo que se afirma”, explicó.

Por su parte, el abogado Pedro Ovelar informó que en los documentos presentados por el Ministerio Público existen varias contradicciones. Afirma que si Messer estuvo en Paraguay, no tuvo protección del ex mandatario.

El abogado asegura que Horacio Cartes no tiene vínculos comerciales con Messer y que no existió ayuda económica de su parte cuando éste estaba en la clandestinidad.

Su defensa habla de fueros

El abogado Carlos Palacios afirmó que Horacio Cartes tiene fueros como senador vitalicio.

“La Constitución Nacional señala que los ex presidentes electos que no fueron destituidos son senadores vitalicios. Las opiniones de connotados abogados hacen referencia a esto y yo comparto esa opinión”, aseguró.

La opinión de los abogados de Cartes coincide con la interpretación de los legisladores de Honor Colorado, quienes hablan de que el político cuenta con fueros como senador vitalicio y electo.

Según el relato del Ministerio Público, “Dario Messer es una figura tan influyente que pasó más de un año huyendo y, en teoría, obtuvo la colaboración del ex presidente de Paraguay (Horacio Cartes)”.

El informe expresa que los delitos cometidos por Messer generalmente se cometen con la participación relevante de “agentes públicos de alto nivel”.

Te puede interesar: Horacio Cartes dio USD 500.000 a Dario Messer, según informes del Brasil

En el vecino país ordenaron la prisión preventiva del ex mandatario, junto con la abogada Leticia Bóbeda y otros paraguayos.

El empresario brasileño Dario Messer, buscado por el caso Lava Jato, fue detenido en julio pasado por la Policía Federal en el Brasil. El mismo fue tildado por el propio Cartes como su “hermano del alma”.

Más contenido de esta sección
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.