01 nov 2026

Detienen a camionero que transportaba 46 cerdos sin documentos en Canindeyú

Incautan 46 cerdos ingresados presuntamente de contrabando en Nueva Esperanza, Departamento de Canindeyú. Los animales fueron trasladados a un frigorífico para su sacrificio y desnaturalización.

incautación

Incautan 46 cerdos ingresados presuntamente de contrabando en Nueva Esperanza.

Foto: Gentileza.

El procedimiento se realizó en el cruce Karumbe’y, distrito de Nueva Esperanza, cuando agentes del Departamento contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de Canindeyú interceptaron este jueves el camión transganado que transportaba 46 cerdos vivos sin contar con todas las documentaciones exigidas.

El procedimiento se realizó alrededor de las 14:00, en el cruce Karumbe’y, también conocido como Carolina, cuando el vehículo Mercedes-Benz se disponía a circular sobre la ruta PY07.

Lea más: Resaltan decomiso de 16 ton. de cerdos vivos por ingreso irregular

El operativo fue desarrollado en coordinación con funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), tras denuncias presentadas por la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos y trabajos de inteligencia.

El camión era conducido por Edson Santana Silva, de nacionalidad brasileña y domiciliado en Nueva Esperanza. Según el informe, el hombre presentó solamente una factura comercial, pero no disponía de los demás documentos requeridos para el traslado de los animales.

Funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) constataron que la granja de procedencia se encontraba bloqueada y registraba varias faltas administrativas. Además, los tatuajes identificatorios de los cerdos eran borrosos e ilegibles, presuntamente por la utilización de tinta de mala calidad.

El fiscal Hernán Mendoza, de la Unidad Penal 2 de Katueté, dispuso la detención del conductor y su traslado hasta la Comisaría 7ª de esa ciudad.

Por disposición de Senacsa, los 46 animales fueron enviados al frigorífico Itabó, en Hernandarias, para su sacrificio y posterior desnaturalización. El vehículo quedó bajo custodia de la DNIT.

Las autoridades estimaron el valor del camión en G. 90 millones y el de los animales en G. 40 millones, totalizando una pérdida aproximada de G. 130 millones.

Más contenido de esta sección
Un humilde pescador de la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, vivió un momento de suma felicidad por la captura de un enorme ejemplar de manguruyú. El hecho se produjo este viernes en inmediaciones de la Base Naval de Encarnación.
Tres agentes de la Policía Nacional que prestaban servicios en la Comisaría 9ª del barrio Villa Armando de Concepción fueron trasladados por disposición de la Comandancia, luego de que se viralizara un video en el que aparecen realizando una transmisión en vivo a través de TikTok durante su horario laboral.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realiza mejoras en rutas y accesos principales, que son utilizados por los peregrinos durante las festividades en honor a la Virgen de Caacupé.
Con el apoyo solidario de pobladores locales y residentes en el extranjero, un grupo de vecinos y voluntarios lleva adelante los trabajos de reparación total del techo de la subcomisaría de la compañía Ysypo, en el distrito de San Miguel, Departamento de Misiones.
Una avioneta de pequeño porte protagonizó un accidente durante la mañana de este sábado en la estancia San Giovanni, situada en el distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
La Policía Nacional desplegó este sábado una cobertura en cementerios de Asunción, debido a la alta concurrencia de visitantes.