El ex presidente Horacio Cartes hizo pública una aclaratoria en redes sociales para apartarse rápidamente del empresario argentino Ariel García Furfaro, uno de los dueños del laboratorio señalado como responsable de 48 fallecimientos a causa de un fentanilo contaminado en el país vecino.
Cartes aparece en una fotografía con el empresario, que fue publicada en el medio argentino La Nación, en el marco de una investigación periodística que revela que los hermanos Ariel, Diego y Damián García Furfaro, propietarios de los laboratorios HLB Pharma y Ramallo, se aprovecharon supuestamente de sus vínculos con el poder en Paraguay para lograr abrir una nueva sede, específicamente, en Ciudad del Este, Alto Paraná.
Lea más: Dueños de “fentanilo mortal” en Argentina llegan a CDE y son cercanos a HC, según investigación
“Circula una foto tomada en el marco de una reunión con una persona. Aclaro categóricamente: No tengo ni he tenido vínculo personal, comercial ni económico alguno con la persona que aparece en ella, ni con ningún grupo relacionado”, expresa Cartes, sin detallar el motivo del encuentro con Ariel García.
Circula una foto tomada en el marco de una reunión con una persona. Aclaro categóricamente: no tengo ni he tenido vínculo personal, comercial ni económico alguno con la persona que aparece en ella, ni con ningún grupo relacionado.
— Horacio Cartes (@Horacio_Cartes) June 30, 2025
Además de estar directamente vinculada al que ya es considerado como el peor caso de contagio por medicamentos en la historia reciente de Argentina, la firma también fue denunciada antes por “vender drogas”, según la investigación firmada por los periodistas Camila Dolabjian y Diego Cabot.
“Las relaciones políticas en el país vecino siempre estuvieron muy aceitadas, tal vez, por las cercanía que tejió Ariel García Furfaro con el ex presidente Horacio Cartes, investigado y sancionado por lavado de dinero, contrabando y corrupción. Incluido el caso Lava Jato”, resalta el medio.
Cuando explotó el escándalo del fentanilo contaminado, se tuvo que frenar la instalación del laboratorio en el Complejo Empresarial Global, aunque igualmente “se encuentra en etapa avanzada”, indica el texto periodístico. El lugar está ubicado en el kilómetro 331,5 de la ruta PY02, en Ciudad del Este, y sus operaciones serían para la Triple Frontera.