Economía

Gafilat: Resaltan impacto positivo para el país tras zafar de lista gris

El Gafilat decidió finalmente no incluir a Paraguay en la  lista gris de países con deficiencias en su sistema antilavado. Analistas apuntan a un impacto positivo, pero instan a seguir con  avances.

Acabó la incertidumbre. Paraguay finalmente aprobó la evaluación antilavado del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) y evitó su regreso a la conocida como lista gris de países con deficiencia en sus sistemas preventivos, según se dio a conocer en la víspera.

Al respecto, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) informó que, en el marco del pleno de representantes del organismo intergubernamental, la nación aprobó de forma adecuada el "examen de efectividad del sistema" y es considerado un país cooperante con la región en materia de combate al lavado de activos.

Con el resultado, Paraguay zafa de integrar el listado que está bajo la supervisión del propio Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), pero de igual manera queda en “seguimiento intensificado” por parte del organismo regional, que es el Gafilat. La diferencia práctica es que los controles del GAFI son más estrictos.

positivo. Carlos Fernández, ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), afirmó que se debe valorar lo sucedido como logro del país y resaltó que se trata de un respaldo internacional a lo realizado a nivel local. Añadió que la aprobación del examen se complementa con la mejora en la perspectiva de la calificación de riesgo, otorgada recientemente por Moody's.

Por su parte, Carlos Carvallo Spalding, ex miembro del Directorio del BCP, apuntó que el resultado del test antilavado es un aspecto que “se mira mucho” a la hora de evaluar la seguridad para las inversiones y que la valoración del Gafilat sobre el sistema antilavado del país ayuda notablemente en términos de imagen.

Amílcar Ferreira, analista económico, señaló que el haber evitado la lista gris es una buena noticia, pero que Paraguay debe seguir trabajando en materia de fortalecimiento institucional, con énfasis en los resultados de la Justicia.

Finalmente, el economista Aníbal Insfrán resaltó que el país efectivamente cuenta con muchos avances en materia antilavado, que se notan por ejemplo en el sistema financiero, pero indicó que se debe buscar que el resultado positivo logrado en el examen del Gafilat “no se quede en los papeles” y que se vaya reflejando en acciones relacionadas a aumentar la inversión en Paraguay.

Es un resultado importante para el futuro económico del país y eso hay que valorarlo (...) Acá ganó Paraguay. Carlos Fernández, economista.

Afortunadamente pasamos, es un espaldarazo al esfuerzo que hace Paraguay en mejorar su sistema de control. Amílcar Ferreira, analista económico.

Esto es permanente, no se puede descansar nunca, tenemos que seguir haciendo bien los deberes. Carlos Carvallo, economista.

Esto es positivo, esperamos que no quede meramente en papeles, sino que se refleje en acciones positivas para inversiones. Aníbal Insfrán, economista.

Dejá tu comentario