19 oct. 2025

Cardenal insta a ser empáticos con los que padecen enfermedad mental

“A nutrir el alma y el espíritu” y construir una sociedad más solidaria fue el mensaje, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que dio el cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, al presidir este viernes el Jubileo de la Salud Mental en el Hospital Psiquiátrico.

El Cardenal Martínez predicó en el Hospital.

El Cardenal Martínez, arzobispo de Asunción, predicó en el Hospital Psiquiátrico en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.

Foto: Gentileza

El cardenal dijo que la falta de alimento físico y espiritual “tiene consecuencias en la vida, en los valores y en las orientaciones que uno puede tener” y llamó a “ser empáticos, solidarios unos con otros”.

Destacó la labor del personal del Hospital, reconociendo su trabajo con los pacientes. “Sufrir con el que sufre, llorar con el que llora, sentir con el que siente es entrar en el corazón del otro. Cuidar al enfermo es tocar la carne de Cristo”, expresó al recordar que “cada gesto de ternura, cada cuidado es una caricia de Dios”.

Por su parte, la Pastoral de Acompañamiento y Discernimiento Espiritual recordó que la enfermedad mental abarca trastornos que afectan el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento, como la depresión, la ansiedad, los trastornos alimentarios y las adicciones.

Lea también: Estudiantes de Psicología UNA dan primeros auxilios en salud mental

Citando las palabras de San Juan Pablo II, destacó que “quien padece una enfermedad mental lleva siempre en sí la imagen y semejanza de Dios” y que “la comunidad política tiene el deber de reconocer esa dignidad mediante acciones que apoyen y sirvan a quienes padecen una enfermedad mental grave”.

La Pastoral instó a una respuesta activa y solidaria de toda la sociedad, atendiendo a que “la enfermedad mental no crea distancias insalvables ni impide relaciones de verdadera caridad cristiana’’.

Más contenido de esta sección
La Fundación Las Elegidas, por Octubre Rosa, recorre instituciones estatales y organiza ferias para comercializar accesorios hechos por pacientes. Además, dan asistencia y orientaciones en el Incan.
Gladys Torres Irala, química farmacéutica, comentó que siempre fue apasionada por el baile, pero en su juventud se dedicó a estudiar, oportunidad que le dieron sus padres con sacrificio. Hace tres años surgió la posibilidad de aprender danza. Viaja de Benjamín Aceval a Asunción para sus clases.
Cientos de fieles participaron de la celebración de la Virgen de Schoenstatt en el Santuario de Tupãrenda. La Iglesia insta también a que la sociedad sostenga la esperanza y la fe de los jóvenes.