El equipo, una torre de videoendoscopía, de la marca FUJINON/FUJI FILM, se había prestado el 18 de junio de 2024 por un periodo de 90 días. Sin embargo, a la fecha aún no se concretó la devolución. La nota de aprobación fue firmada por el ex director médico Dr. Gustavo Campos y Lidio Franco, jefe de Patrimonio del Incan.
Este caso se suma al equipo de la torre de broncoscopía, cuyo caso de supuesta “rapiña” sigue en proceso de investigación interna por parte del Ministerio de Salud Pública. Los faltantes de “piezas” se detectaron tras el intento de préstamo al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), pero el equipo quedó inoperable.
La Dra. Jabibi Noguera, directora del Incan, confirmó a ÚH que el equipo fue prestado y que pese a la solicitud de devolución presentada el 3 de diciembre de 2024, hasta el momento no hubo respuesta por parte del Hospital Barrio Obrero.
Sepa más: El fuerte clamor por más máquinas de radioterapia en Incan: “Hay esperas de 4 meses”
Sin embargo, pese a que no se devolvió, sostuvo que cree que está siendo usado aún. “Creo que están utilizando, por eso no nos devuelven. Al fin y al cabo, sirve a un paraguayo, y la idea es brindar servicio al paraguayo”.
Luego de la entrevista, la directora Jabibi informó que tras conversar con el doctor Adán Godoy, director del Hospital de Barrio Obrero, le informó que siguen usando el equipo y que tienen alta demanda del estudio. Al respecto, entonces insistió: “Está siendo bien utilizado”.
El Incan solo cuenta con un equipo que, según las denuncias, debido al préstamo ya existe una extensa lista de espera para el estudio. No obstante, la directora Noguera señaló que actualmente no se verifica una demora significativa en los estudios.
“En realidad, nosotros no tenemos una lista de espera avanzada, tenemos solamente tres semanas”.
Finalmente, la doctora señaló que asumió el cargo en octubre del 2024 y que varias de estas situaciones forman parte de procesos heredados de administraciones anteriores.