“Hay mucho por hacer en la ciudad”, manifestó el cardenal Adalberto Martínez durante la procesión realizada este viernes en celebración a los 488 años de la Fundación de Asunción.
A su salida de la Catedral de Asunción, Martínez fue abordado por los medios de prensa y manifestó que “Asunción tiene que mejorar mucho” y que existe mucho por hacer en la ciudad para que esté “ajustada a la necesidad de la gente”.
“Creo que los asuncenos merecen una ciudad más limpia, más ordenada; hay que trabajar”, señaló el arzobispo de la Diócesis de Asunción.
📌 Los asuncenos se merecen una ciudad más limpia y más ordenada, considera cardenal
— NPY Oficial (@npyoficial) August 15, 2025
🗣️ "Los servidores públicos deberían hablar y construir más con el bien común, más allá de los propios intereses. Eso es ser patriota" Adalberto Martínez Flores
📱 Seguinos en nuestro canal de… pic.twitter.com/IgPPXRsfwU
Manifestó además que es necesario una ayuda mutua al trabajo, sin distinción, para buscar el bien común.
“Los servidores públicos deberían hablar más del bien común. No solo hablar, sino buscar y construir el bien común, más allá de los propios intereses”, consideró.
Asimismo, manifestó que de eso se trata ser “patriota”, y que la patria necesita de todos. Señaló además que debe existir el interés de “construir” la patria y resaltó que para los cristianos se trata de un deber. “Uno no puede llamarse cristiano sin ser solidario, sobre todo, buscar la paz”, destacó.
Homilía
Durante su homilía, Martínez señaló en un momento que se constata la debilidad de las instituciones democráticas al momento de dar respuesta a las necesidades más sentidas de los sectores vulnerables.
“Esta realidad es consecuencia de un empobrecimiento ético en la práctica política que favorece la vigencia y profundización de la corrupción y la impunidad. Así como el avance del crimen organizado, narcotráfico y otros tipos de tráfico que incluyen trata de personas, contrabando, fraudes, lavado de dinero, etc.”, declaró el arzobispo.
En ese sentido, afirmó que no puede existir democracia verdadera y estable sin justicia social sin división real de los poderes y sin la vigencia del Estado social de derecho.
Lea más: Iglesia pide un Poder Judicial sin “interferencias amañadas” y “celoso” de su independencia
“La concentración indebida del poder convierte a este en excluyente y transforma la autoridad en autoritarismo”, señaló Martínez, a la par de asegurar que el ejercicio autoritario y arbitrario del poder propicia la vulneración de los derechos sociales políticos y económicos fundamentales y crea un ambiente de miedo y sumisión.
El arzobispo comentó que por esa razón se vuelve cada vez más fuerte el clamor por una Justicia para todos, pronta y sin distinciones económicas o de poder.
“Una Justicia independiente, de comprobada rectitud, honestidad, sin sometimientos y patriotismo. Debe constituirse en la salvaguarda y garantía de nuestro sistema democrático, también para lograr la paz social. Sin esto no se logra”, sentenció.
De igual modo, recalcó que “sin una Justicia independiente del poder político y económico”, los poderes estarán sometiendo a los pobres, pequeños, vulnerables, niños, mujeres, ancianos, personas con discapacidad, jubilados, indígenas, y los que piensan diferente a no tener garantizados sus derechos”.