19 abr. 2024

Capital de Alto Paraná se inserta en ruta del desarrollo turístico nacional

Ciudad del Este inició el proceso de rescate cultural e histórico de varios puntos turísticos. Para esta tarea se creó la Dirección de Turismo e Historia, que elaboró un plan director para el efecto.

CDE_Ciudad del Este busca desarrollar el turismo mas alla del comercio_37132333.jpg

La otra Triple Frontera. Ciudad del Este busca desarrollar el turismo más allá del comercio.

Foto: Wilson Ferreira.

Son muchos los atractivos turísticos y de valor histórico que alberga la capital del Alto Paraná, además de poseer un enorme potencial para implementar productos turísticos que permitirán desarrollar una agenda de actividades anuales buscando atraer a visitantes de diferentes puntos del país así como del exterior.

En este contexto, la Comuna de Ciudad del Este se ubica entre las instituciones municipales que pretenden apuntalar el rescate cultural e histórico con un alto componente de valor turístico, para posicionar a los municipios y el país como una opción sustentable para visitantes a través de la ampliación de las rutas turísticas.

Con el fin de sostener estos desafíos, desde la gestión del intendente Miguel Prieto se creó la Dirección de Turismo e Historia, que está trabajando en la dinamización de eventos sin precedentes a la par de la puesta en valor de los íconos emblemáticos de la ciudad a partir de la elaboración y aprobación del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de Ciudad del Este, por parte de la Intendencia y la Junta Municipal.

Es así que, a partir de la gestión de la nueva dirección, Ciudad del Este logró insertarse en los eventos de formación, capacitación y articulación de esfuerzos para el desarrollo turístico en la región y a nivel nacional.

Fauna. El Lago de la República, ubicado cerca del microcentro, alberga gran cantidad especies de animales.

Fauna. El Lago de la República, ubicado cerca del microcentro, alberga gran cantidad especies de animales.

Así tenemos que recientemente una delegación esteña que participó en el conversatorio Ñeembucú habla de turismo, organizado por Mutapy, (Asociación de Municipios Turísticos del Paraguay) y la Municipalidad de Pilar, con la participación de Codeleste (Consejo de Desarrollo Económico y Social de Ciudad del Este) e invitados especiales.

PROCESO. La licenciada Liliana Flores, directora de Turismo e Historia de la Municipalidad, explicó que durante el evento se presentaron detalles sobre el proceso de planificación y creación del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de Ciudad del Este, otro de los desafíos concretos de la actual administración municipal.

“Se trata de un espacio más para intercambiar experiencias y generar nuevas iniciativas locales en beneficio de la actividad turística del país”, refirió la licenciada Flores.

Comentó igualmente que desde Mutapy se impulsan diferentes acciones que permitan instalar políticas públicas de turismo desde los gobiernos municipales, coordinar planes de trabajo a nivel nacional e internacional, generando mayores oportunidades para la inversión.

Dijo que uno de sus principales objetivos es apoyar el desarrollo de ciudades emergentes, la capacitación de los funcionarios de cada municipio y, por intermedio de los mismos, a la ciudadanía, a fin de acompañar el proceso de construir y apoyar municipios con potencial turístico de calidad y con buenas proyecciones futuras.

Más contenido de esta sección
A raíz de la copiosa lluvia registrada en el Departamento de Alto Paraná, desde la semana pasada, las aguas del río Monday —que fluyen hacia los Saltos del Monday— sufrieron un incremento en el volumen de agua de un color rojo, ofreciendo un espectáculo natural que solo se vive por la considerable cantidad de agua que llega hasta el sitio.
En el corazón de Caaguazú, entre frondosos árboles nativos y rodeado de naturaleza guaraní, se encuentra Techapyrã, el parque ecológico que invita a viajar en el tiempo hasta el periodo Jurásico dominado por gigantescos dinosaurios.
Mbaracayú Yerba Mate Guataha se llama el circuito que presentó la Fundación Moisés Bertoni en la Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú, en el Departamento de Canindeyú.