12 jun. 2026

Candidatos de Camilo aprobaron deuda de bonos y balances, pese a denuncias

La mayoría de los concejales colorados que fueron cómplices de Nenecho y que ahora se candidatan con el recientemente ganador de las internas, Camilo Pérez, aprobaron la emisión de los polémicos bonos G8.

raudales barrio san pablo, obras desague

Las obras de desagüe causan gran preocupación a los vecinos.

Archivo

Bajo la gestión del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez se emitieron los bonos G7 (2021) y G8 (2022), aunque también fue él quien firmó documentos que avalaron la emisión del bono G6 (2020).

Igualmente, la mayoría de los concejales colorados que fueron cómplices durante la administración de Nenecho –y que ahora están candidatados con el recientemente ganador de las internas, Camilo Pérez– fueron partícipes de la emisión del bono G8, cuya utilización irregular motivó un dictamen de la Contraloría General de la República (CGR), una investigación de la Fiscalía y una intervención que expuso la ruta del dinero y apuntó que se obró contra la Ley Orgánica Municipal.

Bajo la gestión de Nenecho también se aprobó en 2023 el bono G9 (G. 195.000 millones), que se emitió para el rescate total de los bonos G3 y G4 (rescate de G. 120.000 millones en total) y parcial de los bonos G5 y G6 (rescate de G. 75.000 millones en total).

Como indica el informe de intervención de la Municipalidad de Asunción, esta emisión, por la que los asuncenos deben pagar hasta el año 2035, no contó con un plan que “contenga la sostenibilidad de la deuda en el mediano y largo plazo”. Esto resultó en un compromiso total de G. 440.567.671.233 y “representó un aumento del 50% en relación con los bonos reestructurados, que tenían un saldo pendiente de pago que ascendía a G. 293.097.260.274".

Además de aprobar el millonario endeudamiento, que está agravando la crisis financiera municipal, los ediles ahora aliados a Camilo también aprobaron los balances de Nenecho, pese a las denuncias de desvío de fondos y a la pésima y oscura gestión de los recursos municipales.

Más contenido de esta sección
La Asociación de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento de las Américas (Aderasa) llevará a cabo el evento Foros Iberoamericanos de Regulación (FIAR), con el objetivo principal de dar énfasis en los temas de regulación del agua y saneamiento en las Américas.
El Programa Nacional de Cuidado Alternativo y Adopción Familias de la Guarda celebró este martes su primer aniversario, con un total de 858 familias que fueron incorporadas desde el lanzamiento de la campaña, según el titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), Walter Gutiérrez.
Niños, niñas y adolescentes hospitalizados recibieron los sacramentos de la Primera Comunión, Confirmación y la Renovación de la Fe. La celebración se hizo en la capilla del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
A Blanca Trinidad de 36 años le diagnosticaron un tumor benigno en la mandíbula, pero que es muy destructivo. Hace un llamado a la solidaridad para cubrir los costos del procedimiento.
La Escuela Municipal N° 14.716 Marangatu Rapé, que alberga a 677 alumnos hasta el noveno grado, requiere de una renovación del sistema eléctrico para permitir la instalación de 10 acondicionadores de aire, según la directora Shirley González. Esto, atendiendo a que se avecinan los días con altas temperaturas. La asociación de padres, que cubre distintas necesidades dentro de la institución, ya no da abasto para hacer la compra.
Por el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el viernes 14 de noviembre, este año se hace énfasis en el bienestar de los trabajadores que padecen la enfermedad. En el país la prevalencia es del 10%.