Aunque la institución ya cuenta con cuatro ventiladores en cada aula y también con bebederos eléctricos, la ausencia de aire acondicionado en las aulas (a excepción del preescolar) es una necesidad urgente.
En conversación con Última Hora, la directora de la escuela informó que el principal obstáculo es que el sistema eléctrico actual no soporta la carga que supone la instalación de los aparatos. La profesora González remarcó que se requiere de la adecuación eléctrica completa, cuyo costo es elevado y debe ser asumido por la Municipalidad de Asunción.
“Nosotros pedimos al MEC a través de microplanificación, porque hablamos de unos G. 120 millones para colocar todo el cablerío, y los cables de aire también son un costo para todos los grados, no podemos colocar nomás un aire sin que la Municipalidad pueda hacer el relevamiento y colocar, porque si pasa algo, va a ser la responsabilidad de la escuela, de los directivos”, contó la directora.
Añadió que el sistema eléctrico de la escuela data del periodo en que se construyó, hace 28 años.
Más allá de la climatización, la escuela además lidia con problemas de mantenimiento que fueron ignorados por la administración municipal durante años. Hay, por ejemplo, ventanas rotas que la institución ha resuelto provisoriamente utilizando madera terciada. Esta situación fue expuesta por la concejala Fiorella Forestieri en una reciente sesión de la Junta Municipal.
“Nosotros solicitamos a la Municipalidad que nos provea de los vidrios. Mandamos colocar maderitas terciadas en cada una (de las aulas) por el frío, y cuando llueve también se siente”, aseguró la directora.
La escuela ya solicitó el suministro de vidrios en reiteradas ocasiones, pero hasta ahora no hay una respuesta que resuelva la situación. “En todo momento, hace 7 años. Cada año se pide relevamiento eléctrico, se pide solicitud de vidrios y nunca tenemos respuesta”, refirió la directora.
Ante la ausencia de la Municipalidad para la mano de obra y la provisión de los materiales, los gastos de mantenimiento recaen muchas veces en la Asociación de Cooperación Escolar (ACE), conformada por los padres de los estudiantes.
“Siempre se gasta con la comisión de padres. La ACE no maneja acá mucha plata. Se usa en todo lo que se necesita, reparación de baños, reparación de canillas, se paga el mantenimiento porque nadie viene a hacer gratis. Todos cobran. Nosotros podríamos hacer muchas cosas si tuviéramos mano de obra, pero todo se paga”, observó la directora.
Hizo hincapié, sin embargo, en que, a pesar de las necesidades mencionadas, la escuela goza de buen estado general, gracias al apoyo del MEC en áreas como el mobiliario y el internet.
“Esta es una hermosa escuela en donde todas las supervisiones vienen y felicitan por lo linda que es, porque tenemos todo lo que necesitamos, pero sí, nuestra necesidad es la parte eléctrica y el aire acondicionado”, subrayó.
Recordó, por otro lado, que la Comuna sí cumplió al entregar 70 sillas a la institución, pero sin mesas, razón por la cual la directora se vio obligada a realizar notas para corregir el error.