12 jun. 2026

Candidatos de Camilo aprobaron deuda de bonos y balances, pese a denuncias

La mayoría de los concejales colorados que fueron cómplices de Nenecho y que ahora se candidatan con el recientemente ganador de las internas, Camilo Pérez, aprobaron la emisión de los polémicos bonos G8.

raudales barrio san pablo, obras desague

Las obras de desagüe causan gran preocupación a los vecinos.

Archivo

Bajo la gestión del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez se emitieron los bonos G7 (2021) y G8 (2022), aunque también fue él quien firmó documentos que avalaron la emisión del bono G6 (2020).

Igualmente, la mayoría de los concejales colorados que fueron cómplices durante la administración de Nenecho –y que ahora están candidatados con el recientemente ganador de las internas, Camilo Pérez– fueron partícipes de la emisión del bono G8, cuya utilización irregular motivó un dictamen de la Contraloría General de la República (CGR), una investigación de la Fiscalía y una intervención que expuso la ruta del dinero y apuntó que se obró contra la Ley Orgánica Municipal.

Bajo la gestión de Nenecho también se aprobó en 2023 el bono G9 (G. 195.000 millones), que se emitió para el rescate total de los bonos G3 y G4 (rescate de G. 120.000 millones en total) y parcial de los bonos G5 y G6 (rescate de G. 75.000 millones en total).

Como indica el informe de intervención de la Municipalidad de Asunción, esta emisión, por la que los asuncenos deben pagar hasta el año 2035, no contó con un plan que “contenga la sostenibilidad de la deuda en el mediano y largo plazo”. Esto resultó en un compromiso total de G. 440.567.671.233 y “representó un aumento del 50% en relación con los bonos reestructurados, que tenían un saldo pendiente de pago que ascendía a G. 293.097.260.274".

Además de aprobar el millonario endeudamiento, que está agravando la crisis financiera municipal, los ediles ahora aliados a Camilo también aprobaron los balances de Nenecho, pese a las denuncias de desvío de fondos y a la pésima y oscura gestión de los recursos municipales.

Más contenido de esta sección
El libro Pojhá Ñaná, plantas que curan será presentado el viernes 14 de noviembre a las 19:30 en la Biblioteca Nacional del Paraguay (De las Residentas 820 c/ Avda. Perú, Asunción), en el marco de una reedición que busca rescatar la obra del Dr. Nemesio Rodríguez Barboza (1916-1986), bioquímico, farmacéutico, investigador naturalista y veterano de la Guerra del Chaco.
Las cirugías serán realizadas el 27 y 28 de noviembre en el Hospital de Clínicas y los interesados deben inscribirse. Serán priorizados pacientes con hernia inguinal unilateral, sin patologías graves asociadas.
En la Junta Municipal de Asunción los ediles debatieron sobre la caótica situación de los buses internos. Plantearon dos propuestas, subir el costo del pasaje o que el VMT se haga cargo de los itinerarios del Municipio para mejorar el servicio como claman los usuarios.
El proyecto ÑakuSat del Team FP-UNA (Facultad Politécnica) fue galardonado con el premio João B. G. Canalle de Excelencia Técnica, durante la sexta edición del Latin American Space Challenge (LASC 2025), que se realizó en las ciudades de Bauru e Iacanga, estado de São Paulo, Brasil.
Los pacientes con diabetes o prediabetes podrán acceder a las consultas gratuitas. Será el viernes 14 de noviembre en la Clínica Central, ubicada en Fernando de la Mora.
Para avanzar con el cumplimiento de la Ley 7137, el Instituto de Previsión Social (IPS) analiza aplicar la reducción horaria de médicos con 5 años de antigüedad que desempeñan funciones en clínicas periféricas y unidades de salud, debido a que no representarán más contrataciones.