04 ene. 2026

Cancillería y Agricultura de EEUU firman acuerdo comercial, pero evaden hablar sobre documento filtrado

Cancillería Nacional y Estados Unidos firmaron un nuevo acuerdo comercial para extender hasta el 2025 la vigencia del proyecto T-FAST, abocado al sector agrícola. Marc Ostfield evitó responder sobre el plan contra la corrupción de Joe Biden que se filtró y en el que instan a Peña a debilitar el poder de Horacio Cartes.

Embajador. Marc Ostfield, representante diplomático de los Estados Unidos en Paraguay.jpg

Embajador. Marc Ostfield, representante diplomático de los Estados Unidos en Paraguay.

Foto: Archivo ÚH

El canciller nacional, Rubén Ramírez, y el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, encabezaron este miércoles una reunión que culminó con la firma de una nueva modificación del memorándum de entendimiento en el marco del proyecto Sistemas y Tecnología Agrícolas para Facilitar el Comercio en Paraguay (T-FAST).

Tras suscribir el nuevo acuerdo comercial, mediante el cual se amplía hasta el 2025 la vigencia del proyecto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, tanto Ramírez como Ostfield brindaron una conferencia de prensa.

En su intervención, el embajador resaltó que con el acuerdo se ratifica el “compromiso de Estados Unidos con Paraguay” respecto a brindar las herramientas necesarias que contribuirán en el programa, que tiene como objetivo principal “simplificar los procesos en Paraguay para la importación y exportación de bienes agrícolas”.

“Estados Unidos es uno de los principales inversionistas extranjeros de Paraguay. Sabemos que los negocios necesitan un equilibrio para atraer más inversión extranjera, lo que hará fortalecer la economía de Paraguay y a la vez la lucha contra la corrupción”, resaltó.

Igualmente, el canciller nacional destacó la suscripción del convenio y la importancia de la alianza entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Puede leer: Senador sobre documento filtrado de EEUU: “Si fuera cierto, es una flagrante violación a la soberanía”

“Con el proyecto se permitirá simplificar los procesos para exportación e importación, la reducción de las barreras arancelarias y crea mejoras en la previsibilidad a través de la transparencia de los procesos. Me complace anunciar que el proyecto T-FAST se extiende hasta el año 2025. Seguiremos acompañando al Departamento de Agricultura de Estados Unidos para impulsar la economía paraguaya”, expresó Ramírez.

No obstante, ambos se retiraron del sitio sin recibir preguntas por parte de los medios. A la salida de Cancillería, Marc Ostfield fue abordado por periodistas, quienes le consultaron por el documento que se filtró de Estados Unidos y en el cual Joe Biden supuestamente traza una hoja de ruta que debe seguir Santiago Peña en la lucha contra la corrupción.

El punto más polémico del escrito señala un condicionamiento que pone Estados Unidos para debilitar el poder que ejerce el ex mandatario Horacio Cartes sobre las decisiones del presidente actual. Peña debe optar entre fortalecer su alianza estratégica con el país norteamericano o su mentor político.

Más contenido de esta sección
Bajo la luz de linternas y en medio de caminos intransitables del Departamento de Alto Paraguay, la vocación de servicio se impuso a la precariedad, cuando una enfermera y su esposo interceptaron a una parturienta en plena ruta para salvar dos vidas.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.
La ex ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, expresó sus deseos por que se tenga una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, garantizando la seguridad para sus habitantes, así como la liberación de civiles y militares detenidos por desacuerdos políticos.
El profesor Lino Trinidad Sanabria, conocido por haberse desempeñado como docente y traductor del idioma guaraní, falleció este domingo a sus 91 años. Su partida fue confirmada por familiares.
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.