Aunque Paraguay destaca que el Acuerdo UE-Mercosur significa mejores condiciones de comercio en un mercado de más de 700 millones de personas, con un trato diferenciado en las exportaciones, el canciller Rubén Ramírez Lezcano ratificó que hay cierta disconformidad.
“No estamos satisfechos con este acuerdo. Es un acuerdo que debería tener la ambición de un acceso más amplio al mercado, de un acceso a un mercado menos regulado”, dijo el diplomático tras reunirse con la Comisión Permanente del Congreso Nacional sobre la situación de Venezuela.
Lea más: Acuerdo Unión Europea-Mercosur será este sábado al mediodía en el BCP
Explicó que la insatisfacción es tanto para los Estados parte del Mercosur como para los europeos. Igualmente reconoció que el documento otorga mejores condiciones de las que actualmente tiene Paraguay en ese mercado.
“Hay limitantes para el acceso a los mercados, hay condicionalidades, pero al mismo tiempo un acuerdo de estas características que vamos a suscribir el día sábado entre el Mercosur y la Unión Europea nos otorga la oportunidad de un mecanismo de solución de diferencia, un trato especial y diferenciado para Paraguay”, insistió.
De acuerdo con Ramírez, el acuerdo permitirá un acceso preferencial en una serie de productos como el azúcar orgánico, el biocombustible, la carne porcina y autopartes. En ese sentido, augura una mayor dinámica para las pequeñas y medianas empresas.
En los últimos años de negociación, el propio presidente Santiago Peña puso en duda la firma del pacto. Calificaba de inaceptables las exigencias ambientales del bloque europeo.
¿No hay tensión con Lula?
Entre los presidentes de los países fundadores del Mercosur, Luiz Inácio Lula da Silva es el único que hasta el momento no confirmó su presencia. En cambio, en su agenda figura una reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, en la víspera de la firma del acuerdo.
“No, no existe tensión. Mi diálogo con el canciller del Brasil es directo, es permanente. El presidente Santiago Peña también habla con el presidente Lula, de manera que Brasil es un país aliado estratégico de Paraguay”, recalcó Ramírez sobre los motivos para que Lula se ausente.
Lea más: Reunión con Von der Leyen aumenta sospechas sobre ausencia de Lula
Se refirió al caso de espionaje a Paraguay por parte de la Agencia Brasileña de Inteligencia, que habría comenzado durante el gobierno de Jair Bolsonaro (2018-2022).
“Nosotros hemos recibido el informe que tiene un carácter confidencial porque está todavía en proceso judicial en el Brasil y damos por concluido ese caso”, insistió Ramírez.
Nota relacionada: ¿Qué dicen los expertos sobre espionaje de Brasil?
Hasta el momento confirmaron que asistirán los presidentes de Uruguay, Yamandú Orsi, y de Argentina, Javier Milei. Asimismo, estará el mandatario de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, invitado en el marco del proceso de su plena adhesión al Mercosur.
También está invitado Panamá, que en 2024 concretó su ingreso al Mercosur como país asociado.
Asimismo, estarán la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y del Consejo Europeo, António Costa, así como el comisario de Comercio y Seguridad Económica, Maros Sefcovic.
Agenda para la firma del acuerdo
El acuerdo se firmará el sábado en el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay.
A las 11:30 empezarán a llegar las diferentes autoridades. En este marco fueron invitados representantes de los tres poderes del Estado.
A las 12:00 arrancará la ceremonia, a las 13:00 se realizará la fotografía oficial con los participantes y a las 13:15 habrá una conferencia de prensa.