13 abr. 2024

Peña apunta a producir más energía con Brasil y pone en dudas acuerdo UE-Mercosur

El presidente de la República, Santiago Peña, apunta a producir más energía con Brasil mediante la renegociación del Anexo C de la Itaipú Binacional, en tanto que califica de “inaceptable” las condiciones solicitadas por la Unión Europea (UE) para el acuerdo con el Mercosur. También anunció que el próximo comandante de la Policía Nacional será el comisario Carlos Benítez.

Santiago Peña presidente de la república del Paraguay_2.jpeg

Santiago Peña, presidente de la República del Paraguay.

Fuente: Gentileza.

El presidente de la República, Santiago Peña, señaló que hace tres días se cumplieron 50 años de la entrada en vigencia del tratado de Itaipú y que se debe apuntar a que dentro de 50 años los paraguayos y brasileños puedan volver a sentir admiración de lo que se acuerde.

“Generar desarrollo, necesitamos inversión, tenemos tierra, energía limpia, pero tenemos que producir más energía, un potencial de energía solar, podemos hacer otra hidroeléctrica. No podemos no soñar”, aseguró.

Lea más: Gremios de la producción miran con altas expectativas al nuevo Gobierno

Asimismo, indicó que la renegociación será parte de un acuerdo político que puede alcanzarse rápido y que podría cambiar el Producto Interno Bruto (PIB) de ambos países, como también brindar una mayor equidad social.

En ese sentido, adelantó que hay una enorme predisposición del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y que están planificando un próximo encuentro con ministros en Brasilia.

Acuerdo con la Unión Europea-Mercosur

Con respecto al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, indicó que el planteamiento que vino desde la Unión Europea es “inaceptable” y que el canciller se está interiorizando.

“Creemos que después de 25 años de negociación hay que definir si queremos o no concluir este proceso”, apuntó, luego de los planteamientos de la UE en cuestiones medioambientales que podrían derivar en sanciones a los países parte del Mercosur.

Entérese más: Paraguay no va a subir los impuestos en los próximos cinco años, asegura Fernández Valdovinos

“Creemos que plantear esto que se planteó en temas medioambientales y ser sujetos a sanciones realmente no corresponde, pero me gustaría que podamos avanzar con la alianza Emiratos Árabes Unidos”, propuso como otra opción.

Sobre la presión para abrir los mercados a China, dijo que el modelo es diferente al que busca Paraguay, que pretende avanzar en la industrialización con apoyo de Taiwán.

En ese sentido, recalcó que Paraguay no puede negociar de igual a igual con China continental por una cuestión de escala en cuanto a la producción, como sí lo puede hacer Brasil.

En cuanto al cambio de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, anunció que no hay vuelta atrás con la decisión y que Israel volverá a abrir su embajada en Paraguay.

Próximo comandante

En materia de seguridad, el presidente anunció una mayor presencia de agentes del Grupo Lince en las calles, mientras que adelantó al programa El Péndulo que el próximo comandante de la Policía Nacional será el comisario Carlos Benítez, “reconocido por su trabajo y trayectoria de muchos años”.

En cuanto a las Fuerzas Militares, sostuvo que aún no hará cambios hasta tener una evaluación a fines de año, donde también se da el pase a retiro de los que están cumpliendo su periodo.

Achicar el Estado

Con relación a la cantidad de funcionarios públicos, señaló que revisarán las documentaciones, ya que hay denuncias de concursos amañados, como también se deberá reasignar personal.

“Me encantaría no tener que desvincular a nadie, pero los recursos son limitados y las necesidades ilimitadas”, reconoció.

Le puede interesar: Los ocho puntos claves del discurso de Santiago Peña y de lo que no habló

A su vez, remarcó que van a tratar de disminuir los costos de la canasta básica y que es optimista de que también podrán bajar el combustible mejorando los gastos administrativos de Petropar.

“Tenemos que hablar (también) de la caja fiscal, ya que no podemos poner (que la falta de reformas) es culpa de los militares. Es responsabilidad del Estado y no puede afectar (los cambios en el sistema jubilatorio) a los que ya se jubilaron, los beneficios que ya han sido adquiridos”, también puso en debate, adelantando que se deberá avanzar en reformas en este plano.

Finalmente, sostuvo que todas las instituciones serán controladas por la Contraloría General de la República y que no apañará hechos de corrupción que pudieron haberse dado en la administración anterior, pero que no se trata de una persecución.

Más contenido de esta sección
La Comunidad Judía del Paraguay condenó de forma enérgica el reciente ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel con misiles de todo tipo.
El presidente Santiago Peña expresó su “pleno respaldo al pueblo de Israel” tras el ataque con drones y misiles por parte de Irán e informó que están en contacto con las embajadas para atender a los paraguayos en esa región.
El Ministerio de Salud informó que, luego de cuatro horas de vuelo, el pequeño recién operado en el hospital de Garrahan, Argentina, llegó a nuestro país para continuar su tratamiento en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Doña Leonora Soria, viuda de Cáceres, cumplió 105 años de vida y lo festejó con familiares y amigos en Pedro Juan Caballero. La mujer superó el año pasado el Covid-19 y el dengue.
Una mujer falleció este sábado en el Presidente Franco, Alto Paraná, a causa de graves lesiones sufridas durante un episodio de violencia doméstica.
En un trágico incidente registrado en la ruta PY05, también conocida como General Bernardino Caballero, se provocó un choque mortal entre una motocicleta y un tractocamión, que resultó con una muerte.