18 dic. 2025

Canciller admite que hija de Esgaib fue contratada por cupo político e intenta justificarla

A dos semanas del escándalo por la contratación de la hija del diputado Yamil Esgaib en la embajada paraguaya en Reino Unido, sin tener un título universitario, el canciller Rubén Ramírez Lezcano reconoció que fue admitida por cupo político con la aprobación de Santiago Peña. Sin embargo, justificó que este tipo de designaciones están contempladas en la ley.

Rubén Ramírez.jpeg

El canciller Rubén Ramírez justificó la contratación de la hija de Yamil Esgaib.

Foto: Gentileza

El canciller Rubén Ramírez permaneció varios días en silencio tras la indignación colectiva que se desató al conocerse la contratación de Magida Esgaib con un salario de G. 21 millones. Este martes dio una conferencia de prensa en la que justificó su admisión bajo la Ley 6.935.

“La ley establece la posibilidad de que se incorpore hasta un 20% de las designaciones de carácter político. Hay funciones en el servicio exterior que están ocupadas por designaciones de carácter político, como ocurre en todo el mundo”, dijo desde el Palacio de Gobierno.

Insistió en que estas “designaciones políticas” existen en todos los países del mundo, pero que en Paraguay está en la propia ley. Sin embargo, aclaró que este tipo de contratos son trimestrales y se renuevan de acuerdo a la calidad de servicio.

Lea más: Hija de Esgaib rebotó en la UNA y fue premiada con cargo ante Reino Unido

Asimismo, mencionó que hay designaciones por decreto que establecen destinos en embajadas, consulados, asuntos administrativos y técnicos. En ese sentido, se refirió específicamente a Magida Esgaib.

“Ella es una administrativa que tiene un contrato por tiempo determinado. A todos los contratados en esos servicios que no exigen un título académico –estoy hablando de conductores de vehículos para el servicio de la embajada, de limpiadores, de auxiliares administrativos, que es el caso de la señorita Esgaib–, se los evalúa de acuerdo a su conducta y ese contrato por tiempo determinado tiene una duración de tres meses; se va renovando de acuerdo a la calidad de servicio”, detalló.

Insistió en que “no hay nada oculto” y que la designación de la joven está contemplada en la legislación vigente como “designaciones políticas”.

Al ser consultado sobre cómo se analizan estos cupos, involucró incluso a Santiago Peña. “Son procesos que se administran en el ámbito de las designaciones políticas y es una evaluación que la hacemos en el gabinete con el señor presidente de la República”, confesó.

Lea también: Hija bachiller de Yamil Esgaib ostenta salario de más de G. 20 millones en Cancillería

Aunque la Ley 6.935 efectivamente admite un cupo de hasta 20% en las designaciones de quienes no integren el escalafón diplomático, no expresa textualmente las “designaciones políticas”, como dijo el canciller.

La contratación de Magida Esgaib fue duramente cuestionada, especialmente porque su padre trató de “akãne” a estudiantes universitarios que se movilizaban contra la Ley Hambre Cero, mientras que la hija no alcanzó el puntaje para ingresar a la Universidad Nacional de Asunción y aún así fue premiada con un jugoso salario en la Cancillería.

Más contenido de esta sección
Un sicario asesinó a tiros a un hombre frente a su vivienda en la Colonia Fortuna Guazú, del distrito de Zanja Pytã, distante a 45 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se desconocen los motivos del hecho.
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.