20 jun. 2024

Campesinos, indígenas y sintechos piden al Congreso rechazar proyecto de Riera

Articulaciones de campesinos, indígenas y sintechos solicitaron al Congreso Nacional el rechazo al proyecto de ley del senador Enrique Riera, que busca criminalizar los cierres de rutas.

movilizacion campesinos.jpg

Campesinos se movilizan este miércoles por el microcentro de Asunción.

Foto: Archivo ÚH.

El líder de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), Jorge Galeano, manifestó a Última Hora que en la mañana de este miércoles se presentó una nota en el Congreso Nacional en la que solicitaron el rechazo al proyecto de ley que busca criminalizar los cierres de ruta.

El pedido firmaron más de 20 organizaciones sociales que están aglutinadas en articulaciones campesinas, de pueblos indígenas y sintechos.

Galeano afirmó que invitaron a gremios estudiantiles, docentes, de médicos y otros sectores que se suelen movilizar para pronunciarse contra la propuesta legislativa que pretende impulsar el senador colorado Enrique Riera.

Nota relacionada: Riera y Zavala oficializan propuesta que criminaliza el cierre de rutas

La Coordinadora Nacional Intersectorial también está en conversaciones con labriegos de San Pedro, que también presentarán un pedido igual al Parlamento.

El dirigente de la CNI dijo que seguirán en conversaciones con otros gremios, con los que estarían evaluando la posibilidad de realizar protestas.

No obstante, estarán atentos al desarrollo de la sesión ordinaria del Senado este jueves, donde no descartan que se vaya a introducir sobre tablas el tratamiento de la propuesta.

Más detalles: Frente Guasu pretende retrucar a polémica Ley Zavala-Riera

El sector presentó la nota en el marco del pedido de tratamiento del proyecto de ley de seguro agrícola y el urgimiento de la comisión nacional que analice mecanismos de recuperación de tierras malhabidas.

“Creemos que los parlamentarios tendrían que abocarse a la situación de emergencia en la que estamos para tratar de mitigar la sequía y que nos pueda garantizar la producción de alimentos”, agregó Jorge Galeano.

Abel Armindo, un representante del sector, también declaró en NPY que es una pena que el país tenga que enfrentar esta situación que representa un “retroceso”.

Lea también: Empresarios de la UIP apoyan proyecto que criminaliza cierre de rutas

“Acá lo que se prohíbe es la libertad de expresión en el fondo. Los que vengan a reclamar sus derechos, van a hacer criminalizados (...). Ahora nos enteramos que el mismo grupo de Riera está armando otro proyecto para prohibir reuniones. Estamos volviendo a la época negra del stronismo”, continuó.

El senador proponente oficializó la presentación del proyecto con el legislador Fidel Zavala, de Patria Querida, manifestó a Monumental 1080 AM el martes que “la idea no es meter a todos los camioneros presos”, sino “disuadirlos” a que cierren los caminos.

Más de 60 gremios nucleados a la Unión Industrial Paraguaya (UIP) también se pronunciaron al respecto este miércoles y están a favor del proyecto de ley que busca criminalizar los cierres de rutas.

Más contenido de esta sección
Un guardiacárcel y un ex funcionario de la Penitenciaría de Tacumbú fueron detenidos este jueves tras allanamientos realizados por la Policía y el Ministerio Público. Ambos serían cómplices de extorsionadores, según los investigadores.
El examen médico admisional que el Instituto de Previsión Social (IPS) pretende realizar a futuros trabajadores tiene como objetivo único mejorar la gestión de los recursos y la atención a los asegurados, explicó la directora de Relaciones Interinstitucionales, Bettina Albertini.
La ministra y jefa del Gabinete Civil del Poder Ejecutivo, Lea Giménez, utilizó la red social X para referirse a las publicaciones de Última Hora sobre sus ingresos y una millonaria deuda. Aseguró que cuenta con un solo salario y que “deuda no es igual a inversión”.
El comisario César Diarte dio algunos detalles sobre la investigación que realizan luego del asalto que ocurrió hace dos días y afectó a una casa de cambios en Villa Morra.
Pobladores de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú, celebraron la instalación del primer cajero automático en la localidad, que fue pedido durante años a través de movilizaciones. Alrededor de 1.000 personas se beneficiarán con la instalación, afirman.
El otoño se despide este jueves con un clima cálido, lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en varias zonas del país. Actualmente, nueve departamentos, incluido Central, están bajo alerta de tiempo severo.