25 abr. 2024

Frente Guasu pretende retrucar a polémica Ley Zavala-Riera

El senador Jorge Querey afirmó que el proyecto de ley que busca castigar la adquisición y/o posesión de inmuebles del Estado conseguidos de manera irregular busca retrucar la ley que criminaliza la invasión de inmuebles.

0004774284.jpg

Nativos y campesinos de Táva Jopói llevan años de disputa por tierras en esta zona del Departamento de Canindeyú.

Foto: Archivo Última Hora.

El senador de Frente Guasu (FG) Jorge Querey mencionó que el proyecto de ley que buscar castigar la tenencia de tierras malhabidas es en respuesta a la normativa vigente que amplió las penas de cárcel por las invasiones, más conocida como Ley Zavala-Riera.

Indicó durante una entrevista con radio Monumental 1080 AM que la propuesta establece penas carcelarias de hasta los 12 años.

“No tiene que haber un desequilibrio con respecto a las leyes, las penalizaciones y las exigencias jurídicas, etc.”, expresó el parlamentario.

Nota relacionada: Frente Guasu pretende castigar a propietarios de tierras malhabidas

Sobre el punto agregó que actualmente hay varios dirigentes campesinos procesados debido a su lucha por la tierra.

“No puede ser que hoy tengamos 180 dirigentes campesinos imputados, varios de ellos en la cárcel, y otra vez con pedido de desalojo de 400 asentamientos, entre 40 y 200 familias, y en contrapartida para las grandes tierras no existe eso”, apuntó.

Querey explicó que se trata de un espiral de confrontación que está dentro de la “categoría sociológica de terrorismo”.

“La estrategia terrorista no es solo la que pone una bomba, es aquella que pone a la sociedad y ciudadanía en la opción de decidir de uno u otro lado y las instituciones no son capaces de mediar”, expresó.

Más detalles: Con ley anticierres de rutas “se mantendrá la democracia”, afirma Enrique Riera

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó en setiembre del año pasado la polémica ley que amplía las penas por las invasiones de inmuebles que fue sancionada por el Congreso.

Las modificaciones del artículo 142 del Código Penal que tipifican a las invasiones de tierras como un crimen establece como pena privativa de libertad hasta 10 años.

El informe de la Comisión de Verdad y Justicia identifica a varias familias, muchas de ellas actualmente ligadas al Poder Legislativo y Ejecutivo, como beneficiadas con inmuebles del Estado conseguidos de manera irregular durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Otro proyecto polémico propuesto por el senador colorado Enrique Riera es el que pretende criminalizar los cierres de rutas, una medida de fuerza realizada por diversos sectores cuando sus reclamos no son escuchados por las autoridades.

Más contenido de esta sección
Tatiana Benítez, de 23 años, la primera niña en someterse a un trasplante de corazón en el país, está internada en el Hospital San Jorge y necesita donantes de sangre de cualquier tipo.
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.