27 jul 2026

Camioneros piden al Gobierno una tarifa mínima de flete ante mayor mezcla de biodiésel

La Asociación Paraguaya de Transportes de Cargas Internacionales (Apatraci) pidió que el Gobierno establezca una tarifa mínima de flete ante la decisión de elevar la mezcla de biodiésel con gasoil del 5% al 10%, medida que –según el gremio– elevará los costos de mantenimiento y agravará la crítica situación del sector.

combustible.jpg

Piden intervención del Gobierno y tarifa mínima ante suba de biodiésel al 10%.

Foto: noticiasmvs.com.

La Asociación Paraguaya de Transportes de Cargas Internacionales (Apatraci) pidió al Gobierno la implementación de una tarifa mínima de flete ante el aumento de la mezcla de biodiésel con gasoil del 5% al 10%. El representante del gremio, Federico Crivelli, advirtió que la medida generará mayores costos operativos en un sector que ya atraviesa una situación crítica.

En declaraciones a Radio Monumental AM 1080, Crivelli explicó este miércoles que el biodiésel acelera la degradación del gasoil al formar partículas de agua y grasa, lo que aumenta el desgaste de los motores. “Cuanto mayor cantidad de biodiésel se agrega, mayor es el desgaste”, afirmó.

Esto obligará a reducir los intervalos de mantenimiento. “Si hoy hacemos los service cada 10.000 kilómetros, tendríamos que hacerlo cada 6.000 o 7.000. Eso acorta la vida útil del aceite y de los filtros y genera un costo extra”, detalló.

Aunque aclaró que el sector no se opone al biodiésel –ya que los motores modernos soportan hasta un 30% y suelen cargar en Argentina y Brasil–, Crivelli insistió en que la medida implica gastos adicionales que el sector no puede absorber en el actual contexto.

Lea más: El lunes rige la mezcla de entre 8% y 10% de biodiésel en el gasoil común

“Estamos pasando un momento difícil hasta crítico”, señaló. Este año el litro de combustible subió G. 2.000 (y G. 3.000 en comparación con el año anterior), sumado a incrementos en sueldos, aranceles aduaneros, precintos y otros costos. Sin embargo, las tarifas de flete no han subido en la misma proporción.

Ante esta realidad, el principal reclamo del gremio es la intervención estatal. “Necesitamos que el Gobierno pueda interceder y ponga una tarifa mínima de flete”, expresó Crivelli. Como alternativa, solicitó que, al elevar el componente de biodiésel, se compense bajando el precio del diésel por litro.

“Lo que queremos es predecibilidad”, remarcó. Según el representante, sin medidas concretas el transporte de cargas internacional seguirá enfrentando fuertes dificultades para sostener su operación.

El reclamo de Apatraci pone en evidencia la tensión entre las políticas de incorporación de biocombustibles y la rentabilidad del sector transportista paraguayo.

Más contenido de esta sección
Las 3.398 jornadas de comercialización organizadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería beneficiaron a más de 9.000 familias productoras, fortaleciendo la economía rural mediante la venta directa al consumidor.
Incremento. El aumento se da pese a que más de 800.000 usuarios dejaron de usar el servicio.
Atractivos. Asunción, Ciudad del Este y Encarnación son los principales destinos de inversión.
Impulso. El gremio busca crear un organismo público-privado que promocione la carne, integre a la cadena cárnica y ayude a mejorar precios.