Con miras a la promoción, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) harán jornadas de socialización durante setiembre y octubre en ciudades del interior del país.
“Nosotros vamos a salir a reclutar en el interior del país. La intención es que todas las personas interesadas y que cuentan con la experiencia en el sector frutihortícola se puedan acercar. Es para personas del sector rural con experiencia”, señaló Sara Mareco, directora general de Empleo.
El primer encuentro es este miércoles, a partir de las 08:00, en la sede del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) de Coronel Oviedo. Posteriormente, se prevén jornadas en Caaguazú, Pilar, Choré, Caazapá, Areguá y otros puntos del territorio nacional.
Lea más: Migración laboral en España con plan de duplicar cupos
Las personas interesadas podrán acercarse a las jornadas para conocer los requisitos, recibir orientación e iniciar el proceso correspondiente.
Mediante la alianza entre Paraguay y España, se apunta a generar oportunidades de empleo formal y temporal para trabajadores paraguayos, con retorno garantizado al país una vez finalizados sus contratos.
En su primera etapa benefició a 100 compatriotas, que renovaron contratos para el próximo año. Con los cupos disponibles, 300 trabajadores serán beneficiados con el programa laboral.
Mareco destacó que se aumentaron los cupos porque el primer contingente recibió una evaluación muy positiva. “Así que esperamos que este año les vaya muy bien también a los compatriotas que van a estar viajando”, señaló.
¿Qué perfiles se buscan?
La convocatoria está dirigida a hombres y mujeres con experiencia y capacidades para desempeñarse en actividades agrícolas, con especial énfasis en la recolección de frutos rojos.
Con las jornadas de socialización, se prevé identificar personas con perfil para incorporarse a esta experiencia laboral y, a través de ella, acceder a nuevos conocimientos y técnicas que puedan contribuir posteriormente al fortalecimiento de la agricultura familiar y del trabajo rural en Paraguay.
La migración laboral circular permite a los trabajadores paraguayos acceder a un empleo temporal y formal en España, mediante un contrato legal y con retorno garantizado al país, con posibilidades de renovación de contrato por un periodo de cuatro años.
El perfil solicitado es para peón agrícola para realizar trabajo frutihortícola, de recolección de frutos rojos. Los postulantes deben ser mayores de 18 años y tener experiencia en manejo de tierra, manejo de cultivos, cosecha. Es decir, con experiencia en el sector agrícola, explicó Mareco.
Durante las jornadas de socialización, los funcionarios del Ministerio de Trabajo ayudarán a los postulantes para el proceso de reclutamiento. “Se les hace una entrevista de perfilado y a finales de octubre los representantes de las asociaciones de las empresas españolas estarían llegando a Paraguay para hacer la selección. Nosotros, como es el trabajo de intermediación laboral, hacemos una preselección de acuerdo al perfil requerido”, dijo Mareco.
Los seleccionados recibirán la notificación en noviembre para iniciar los trámites de pasaporte, visa de trabajo, seguros y pasajes que es costeado por la empresa y otros. Los compatriotas viajarán en la quincena de enero y trabajarán en España estimativamente durante 6 meses a 9 meses.
La directora general de Empleo destacó que, aparte del trabajo que desempeñan en España, los compatriotas destacaron que aprenden nuevas técnicas en el rubro agrícola.
“Hay chicos muy jóvenes que se fueron, que son egresados de escuelas agrarias del interior y ellos dijeron que aprendieron el proceso de cultivo que es bastante diferente a lo que usamos acá. También aprendieron a usar muchísimas maquinarias dependiendo de la empresa en la que estuvieron. Entonces ellos no solo vienen con la gratificación del trabajo y de su salario, sino el conocimiento que están trayendo y todos van con la intención de venir a instalar su propio negocio”, destacó.
La iniciativa se sustenta en el Memorándum de Entendimiento en Materia de Migración Circular entre la República del Paraguay y el Reino de España.