06 nov 2026

Paraguay atrae a empresas argentinas que buscan invertir y producir para el Mercosur

Una misión comercial de 16 empresas y 28 empresarios argentinos explora oportunidades en construcción, ferretería y refrigeración. Además de vender sus productos, varias firmas evalúan radicarse en el país atraídas por los incentivos fiscales, la estabilidad y el acceso al Mercosur.

Misión Comercial en la Embajada argentina RVR_6549_69596332.jpg

Este miércoles 16 se realizará una ronda de negocios en la sede de la Embajada Argentina, donde las empresas participantes mantendrán reuniones individuales con potenciales contrapartes paraguayas.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Paraguay se consolida como un mercado de interés para empresas argentinas que buscan expandir sus negocios e incluso instalarse en el país. Así lo señalaron representantes de la Cámara Paraguayo-Argentina de Comercio y de la Embajada Argentina, en el marco de una nueva misión comercial que reúne a 16 empresas y 28 empresarios de los sectores de construcción, ferretería y refrigeración.

La misión, organizada por la Cancillería argentina a través de su Embajada en Paraguay, busca generar nuevos vínculos comerciales y presentar la oferta exportable argentina a empresas locales. La agenda comenzó con un seminario sobre el mercado paraguayo y reuniones con autoridades y cámaras empresariales, mientras que este miércoles 16 se desarrollará una ronda de negocios B2B con potenciales compradores, distribuidores y socios locales.

Roberto Finkelberg, director de la Cámara Paraguayo-Argentina de Comercio, destacó que existe un interés creciente de empresas del vecino país por invertir en Paraguay. Explicó que la Cámara acompaña a los empresarios para facilitar su llegada y advertirles que deben comprender las particularidades del mercado local.

“Paraguay no es una extensión de Argentina, sino que es otro país, con otra idiosincrasia, otra forma de hacer negocios y otras leyes”, señaló.

Nota relacionada: Empresas argentinas buscarán nuevos negocios en Paraguay

Más que vender, buscan instalarse

Finkelberg sostuvo que, si bien las empresas llegan con objetivos comerciales diversos, se percibe un interés importante por radicarse en Paraguay, principalmente por las condiciones tributarias y los incentivos disponibles.

En particular, mencionó el atractivo de la Ley de Maquila y el régimen 60/90 (reemplazada y modernizada por la Ley N° 7548 en septiembre de 2025). Sin embargo, consideró que los beneficios fiscales por sí solos no son suficientes para atraer inversiones.

“Venir solamente, no es suficiente. Hay que poner el ojo también en la estabilidad económica y jurídica”, afirmó.

A su criterio, una de las principales oportunidades para los empresarios argentinos consiste en utilizar Paraguay no solamente como mercado de destino, sino como una plataforma productiva para llegar al Mercosur. “Producir acá para el Mercosur”, resumió.

Embajada busca conectar oferta y demanda

Sabrina Cordero, consejera comercial y económica de la Embajada Argentina, explicó que el objetivo de las misiones sectoriales es acercar la oferta exportable argentina a empresas paraguayas y facilitar contactos comerciales concretos.

“Tratamos de organizar misiones sectoriales en las cuales las empresas argentinas, divididas por sector, vienen a presentar su oferta exportable ante las empresas paraguayas”, explicó.

Agregó que la cercanía geográfica y la relación comercial histórica entre ambos países se suman a los atractivos que ofrece Paraguay para las empresas que analizan su expansión.

También puede leer: Empresarios argentinos miran a Paraguay para vender e invertir

Durante la misión, los empresarios mantendrán reuniones con representantes de Rediex, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Cámara Paraguayo-Argentina, el Banco de la Nación Argentina, Caparev, Cecoel y la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco).

Ronda B2B busca concretar negocios

La actividad culminará este miércoles 16 con una ronda de negocios B2B en la sede de la Embajada Argentina, donde las empresas participantes mantendrán reuniones individuales con potenciales contrapartes paraguayas.

La oferta incluye materiales y equipos para construcción, herramientas y ferretería, pinturas, impermeabilizantes, maquinaria, sistemas de iluminación y soluciones de refrigeración, entre otros productos.

La iniciativa se suma a otras misiones comerciales realizadas este año y refleja el interés argentino por profundizar su presencia en el mercado paraguayo, no solo mediante la exportación, sino también a través de inversiones, alianzas empresariales y proyectos de producción orientados al mercado regional.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) amplió la denuncia a los directivos de ueno bank, debido a que G. 250.000 millones de la Caja Fiscal fueron colocados en la firma, a los cuales se suman los intereses. La operación se realizó en julio de 2025, cuando Carlos Fernández Valdovinos aún fungía como ministro de Economía.
Un informe de JP Morgan sobre estrategia de deuda soberana recomienda cautela con los mercados emergentes tras la intervención de ueno bank, al advertir que el caso expone riesgos de gobernanza y posibles consecuencias fiscales para Paraguay por la exposición de fondos públicos y recursos del IPS en la resolución de la entidad.
La Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay (Cispy) emitió un comunicado en el que expresa solidaridad con las pequeñas y medianas empresas y los recicladores de base afectados por la intervención de ueno bank y exige una investigación profunda, transparente y sin privilegios que determine responsabilidades y priorice la recuperación de los recursos de los depositantes.
Ante la crisis desatada con el caso ueno bank, un gremio de contadores solicitó a la DNIT prorrogar las liquidaciones de impuestos y el cobro de multas por al menos hasta fin de año. Afirman que son varios los afectados por la resolución del banco.
Se inició la fiscalización de empresas del Grupo ueno bank y al Grupo Vázquez. El operativo fue a raíz de la instrucción de la ministra de Trabajo, Mónica Recalde.
El guaraní paraguayo registró este jueves la mayor depreciación entre las monedas del mundo frente al dólar, según datos de Bloomberg, en medio de la crisis generada por la intervención de ueno bank y el anuncio de renuncia del presidente Santiago Peña. La cotización llegó a G. 6.487 por dólar, con una caída diaria de 4,68% y una depreciación acumulada de 8,17% en cinco días.