Nacionales

Camarista responde insólita recusación en el caso de niñera de oro

La camarista Mirtha González respondió la recusación de Miguel Pérez, absuelto en el caso niñera de oro, donde fueron condenados el ex senador Víctor Bogado y Gabriela Quintana. El pedido de exclusión se da a un mes de que el fallo quede firme y con el riesgo de que el caso prescriba.

La Corte Suprema de Justicia no hizo lugar a un pedido de vacaciones de la magistrada Mirtha González, con lo que la camarista del caso niñera de oro, cuyo fallo aún no quedó firme, respondió la recusación planteada en su contra.

Lo llamativo del caso es que hasta el único absuelto del caso, Miguel Pérez, también recusó por supuesta parcialidad y falta de independencia a los camaristas Cristóbal Sánchez y Mirtha González de Caballero.

La camarista recusada estaba de reposo médico hasta este viernes y desde el lunes empezaba sus vacaciones. No obstante, la Corte no le otorgó el permiso, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Nota relacionada: Absuelto en el caso Víctor Bogado recusa a camaristas

Con ello el problema de no poder contestar la recusación quedó subsanado. Finalmente se elevó un informe sobre la recusación planteada, con lo cual se trata de dar celeridad al proceso.

La magistrada Mirtha González de Caballero también fue recusada por Bogado; sin embargo, el pedido de separación no prosperó. Pero, tras el rechazo del planteamiento, Quintana recusó a los camaristas Pedro Mayor Martínez y Cristóbal Sánchez.

En paralelo, un pedido de prescripción de la causa fue presentado por la defensa del ex congresista colorado. Los abogados solicitan que el Tribunal declare la prescripción del hecho punible, con lo que el fallo dictado en el juicio oral quedará sin efecto para los acusados.

Lea más en: Corte rechaza pedido que hizo Víctor Bogado por "indefensión"

Desde que se emitió la condena, varias son las trabas que amenazan con dejar inválida la condena del ex senador Víctor Bogado y Gabriela Quinta. Ambos fueron condenados por cobro indebido de honorarios en calidad de coautores y absueltos por el delito de estafa.

Sin embargo, si la condena no queda firme para el 24 de octubre, el caso prescribirá.

Dejá tu comentario