10 ene. 2026

Estudiantes de la UCA repudian violencia y represión durante marcha de la Generación Z

La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción – Campus Asunción (Feucca) expresó su repudio a través de un comunicado ante la violencia y represión registradas en la manifestación de la Generación Z el domingo.

universidad católica.JPG

La Federación de estudiantes de la Universidad Católica manifestó su repudio a la violencia ocurrida durante la manifestación del domingo y exigió que los responsables sean sancionados.

Foto: Archivo.

La Federación, integrada por los distintos Centros de Estudiantes de las facultades de la Universidad Católica, emitió el comunicado en su carácter de representante del estamento estudiantil y como defensora de los valores democráticos y los derechos humanos, “no solo de los jóvenes universitarios sino de todos los ciudadanos de la República del Paraguay”.

En el documento, resaltaron el “enérgico y categórico repudio” ante los “lamentables” sucesos de violencia y represión ocurridos el domingo.

“Hemos sido testigos del inaceptable atropello a las libertades ciudadanas, donde la Policía Nacional a través del Grupo Lince y otras unidades desplegadas, institución que debe velar por la seguridad de todos los paraguayos, ha hecho uso desproporcionado y arbitrario de la fuerza contra jóvenes y ciudadanos que ejercían su legítimo derecho a la manifestación pacífica”, expresaron en el comunicado.

Lea más: Bancada Democrática pide interpelar a ministro del Interior y comandante de la Policía

En ese sentido, señalaron que las detenciones arbitrarias y la violencia desmedida no son herramientas de un Estado de derecho, sino “ecos de un pasado autoritario que creíamos superado”.

Aludieron a la Constitución Nacional al citar el artículo 32 sobre el derecho a la manifestación pacífica que cita que"las personas tienen derecho a reunirse y a manifestarse pacíficamente, sin armas y con fines lícitos, sin necesidad de permiso, así como el derecho a no ser obligados a participar de tales actos…".

Asimismo, manifestaron que los hechos de violencia son un “alarmante retroceso que nos remite a las épocas más oscuras de nuestra historia”, y se menciona que durante la dictadura de Alfredo Stroessner, por décadas se sometió al país bajo la lógica de acallar las voces disidentes mediante la violencia bajo un falso pretexto de “orden público”.

“La violencia nunca es la respuesta. Menos aún cuando emana del propio Estado, que tiene el monopolio de la fuerza para proteger a sus ciudadanos, no para reprimirlos. El hartazgo ciudadano ante la corrupción y el avasallamiento de derechos es legítimo, y la única respuesta válida es la justicia, la transparencia y el diálogo”, reza el comunicado.

Nota relacionada: Esperanza Martínez: Gobierno de “Peña-Cartes” es autoritario “por temor” a un pueblo sin miedo

Igualmente, se dirigieron a las autoridades del país y les exhortaron a garantizar el respeto al artículo 32 de la Constitución Nacional y a cesar de inmediato cualquier “protocolo que criminalice la protesta social”.

De igual manera, exigieron la realización de una investigación para identificar y sancionar a los responsables de la represión.

“El silencio y la impunidad no harán más que profundizar la desconfianza ciudadana hacia las instituciones y debilitar aún más nuestra democracia”, acotaron en el comunicado.

Más contenido de esta sección
Un nuevo hecho de violencia sacudió a la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, donde en la noche del viernes 9 de enero de 2026 fue muerto a balazos Ramón López, conocido con el alias de “Ramón Kuré”.
Un accidente de tránsito se registró en la madrugada de este viernes sobre la ruta PY22, que une las ciudades de Concepción y Vallemí, a la altura del kilómetro 174, cuando un camión embistió a una ambulancia que se encontraba detenida en la banquina. Como saldo, una trabajadora de la salud resultó con lesiones y debió ser asistida.
El presidente de la República, Santiago Peña, dijo que puede haber más plata en el bolsillo de la gente con una simple acción: cambiarles a los hijos de un colegio privado a uno público.
Un sargento primero fue detenido por circular con una camioneta denunciada como robada en Asunción. Fue ubicada gracias al sistema de rastreo del vehículo.
Bomberos voluntarios de San Antonio rescataron a una kurijú, la cual se encontraba en una caja de cerveza de la cantina del Club Porvenir.
La Subcomisaría 45ª incautó anoche una camioneta por polución sonora y por exposición al peligro en el tránsito terrestre, luego de que el conductor diera positivo al alcotest.