Política

Absuelto en el caso Víctor Bogado recusa a camaristas

 

Miguel Pérez, el único absuelto en el caso denominado de la niñera de oro, donde está condenado el ex senador Víctor Bogado, recusó ayer a los camaristas Cristóbal Sánchez y Mirtha González de Caballero, con lo que trabó de nuevo la causa.

Con ello, todo parece indicar que el caso se extinguirá, ya que la camarista recusada tiene dos días de reposo médico, y desde el lunes sale de vacaciones, con lo que no podrá contestar la recusación de Pérez.

Justo ayer la Sala Penal de la Corte integrada por Carolina Llanes, Miryam Peña y Gustavo Santander, habían declarado inadmisible el pedido de nulidad de actuaciones promovido por el ex senador Víctor Bogado en la causa. Dicen que los fallos de la Corte son irrecurribles.

También, el Máximo Tribunal a través de los ministros Miryam Peña, Manuel Ramírez y Gustavo Santander, había rechazado la recusación contra los camaristas Pedro Mayor Martínez y Cristóbal Sánchez, con lo que se destrabó la causa.

Sin embargo, ahora, la recusación de Miguel Pérez, quien ni siquiera apeló la sentencia dictada en el juicio oral, recusó por supuesta parcialidad y falta de independencia a los camaristas Cristóbal Sánchez y Mirtha González de Caballero.

La situación es más que insólita porque Pérez fue absuelto de culpa y reproche en el juicio oral, y ni siquiera recurrió el fallo dictado por los jueces.

El camarista Sánchez, ya elevó informe a la Corte, pero su colega González de Caballero está de reposo, por lo que no podrá elevar su informe a la Sala Penal.

En el caso, Gabriela Quintana había sido condenada a un año y medio de cárcel, que fue suspendida a prueba, por cobro indebido de honorarios. El entonces senador Bogado recibió un año de cárcel como cómplice. La pena fue suspendida a prueba. Deberá abonar la suma de 480 millones de guaraníes, en dos años. No obstante, si no está firme para el 24 de octubre, el hecho punible prescribirá y todo quedará inválido.


Reposo y luego de vacaciones
La camarista Mirtha González de Caballero, recusada ayer, tiene reposo médico de 48 horas, hasta hoy, y desde el lunes empieza sus vacaciones. Con ello, no podrá contestar la recusación planteada lo que trabará el juicio.
Si es que debe ingresar otro camarista para estudiar la apelación, retrasará aún más el caso, que prescribe el próximo 24 de octubre. Según fuentes, justamente, porque la citada camarista no estaba, se retrasó el fallo, y comenzaron las recusaciones de los procesados.

Dejá tu comentario