La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de Ley de Arbitraje, constituido por 71 artículos. De esta manera, pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto atendiendo que ya contaba con media sanción de la Cámara de Senadores desde el pasado 11 de setiembre.
Rocío Abed de Zacarías, diputada nacional y presidenta de la Comisión de Equidad, recomendó la aprobación de la iniciativa.
“La Ley 1879/2000 ha quedado rezagada en comparación con la Ley de Arbitraje comparado de legislación. La práctica demostró que las disposiciones contenidas en ese marco normativo generaban excesivo intervencionismo judicial y falta de claridad en aspectos centrales limitando la eficacia de este mecanismo de resolución de conflictos. Esto es lo que motiva el proyecto de esta nueva Ley de Arbitraje. Este nuevo texto introduce innovaciones sustanciales”, aseveró.
Nota relacionada: Ejecutivo propone compartir arbitrajes con Poder Judicial
Las modificaciones a las que hacía alusión Abed se referían a la “modernización y actualización de las cuestiones arbitrales, los principios generales y las reglas sobre designación de árbitros, reforzando la autonomía de la voluntad”.
También menciona la protección de la actividad arbitral, estableciendo plazos obligatorios para laudar, regulando honorarios y garantizando independencia y celeridad.
“La optimización de la coordinación con el Poder Judicial delimitando con precisión las competencias de los tribunales y actualizando el régimen de anulación y ejecución de laudos nacionales y extranjeros”, agrega sobre otro objetivo.
“Esto representa un paso trascendental para el Paraguay. Moderniza nuestra legislación de arbitraje que ya tenía más de 20 años de vigencia. Con estas reformas fortalecemos la seguridad jurídica, reducimos la carga del Poder Judicial al promover un mecanismo ágil y eficiente y posicionamos a Paraguay como un país confiable para las inversiones y para la resolución de conflictos. Con estas reformas nuestro país se alinea a los estándares internacionales”, indicó la diputada.
Contexto
El pasado 25 de julio, el Poder Ejecutivo presentó el tan anunciado paquete de leyes que incluye la Reforma del Transporte Público, así como también propone una reforma integral de la Ley de Arbitraje.
Sobre esto último, habló en Palacio de Gobierno el ministro asesor jurídico de la Presidencia de la República, Roberto Moreno, quien explicó que la idea de reformar la Ley de Arbitraje es debido a la necesidad de generar nuevas formas de resolver conflictos judiciales.
Nota relacionada: Destacan el papel del arbitraje para atraer inversiones a Paraguay
“El Poder Judicial está abarrotado de causas, inundado de juicios; entonces, lo que se quiere generar con esta nueva ley de arbitraje es una alternativa al proceso judicial. No competir con el Poder Judicial; al contrario, ser socio en la administración de la Justicia, y de esa manera, generar un ecosistema más propicio a los negocios en nuestro Paraguay”, expresó Moreno en aquella oportunidad.