Las lluvias, tormentas y raudales seguirán en Asunción y gran parte del país, según el último aviso meteorológico de las 14:25, en el anunciaron que el fenómeno esperado para la tarde de este martes es de lluvias intensas con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, además de ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la probabilidad de caída de granizos.
Los departamentos afectados de la Región Oriental son Concepción; el norte y este de San Pedro; centro y este de Caaguazú; norte de Misiones; centro y sur de Paraguarí; Alto Paraná; el centro de Ñeembucú; Amambay; y Canindeyú. Por otra parte, en la Región Occidental, tanto Presidente Hayes como Boquerón están afectados.
Nota relacionada: Alerta por lluvias y tormentas se extiende a Asunción y 12 departamentos
“Hace mucho no caía tanta agua”
Eduardo Mingo, director de Meteorología, explicó a Radio Monumental 1080 AM que “una siguiente oleada desde esta tarde noche” hará que nuevamente aparezcan los raudales. La cantidad de agua caída por metro cuadrado, está calculada entre los los 70 a 120 mm acumulados.
“Hasta ahora, unos 20 minutos atrás (alrededor de las 14:00 horas), estábamos acumulando aquí en el aeropuerto Silvio Pettirossi, donde estoy, unos 85 milímetros. Y va a seguir lloviendo. Si hay una mejoría ahora, es parcial. Entonces, podemos alcanzar fácilmente los 100 o 120 mm inclusive, de acuerdo a la carga que pueda tener la otra oleada de nubes y tormentas”, señaló Mingo.
“El punto más álgido ahora mismo es Capital y Departamento Central, porque el otro valor importante es allí en el Centro Meteorológico Nacional, que está detrás del Palacio de Justicia, en Sajonia, y es de 75 mm. O sea, dentro de Capital y Central, son los valores más altos. Ahora se le está sumando un punto en Caaguazú, que está alcanzando los 80 mm, y en Presidente Hayes, acá nomás, Bajo Chaco, 79.9 mm. O sea, hay una distribución espacial de toda la Región Oriental, incluso en Bajo Chaco, de lluvias de esa magnitud”, explicó sobre la cantidad de agua caída.
Agregó que hace mucho no caía agua con este caudal, explicando que “llovía 30 a 35 mm, aunque igual algunas calles tenían problemas, pero esto es una locura”, señaló, refiriéndose a la cantidad de agua caída.
Calor húmedo para lo que se viene
Mingo también alertó sobre las temperaturas de los próximos días, que se mantendrán “en este ámbito, más o menos cálidas”, pero haciendo énfasis en la humedad, que “se va a sentir un poco pesada en el ambiente”.
“Lo peor es que si el sol empieza a pegar otra vez en esta superficie muy húmeda, va a levantar esa humedad y se va a sentir bastante pesado. Y eso es lo que predispone a que sigan las lluvias hasta el mismo final del día jueves. Mañana y pasado tenemos probabilidades de lluvia. No como esta, tal vez, y no todo el día, pero sí todos los días tenemos señales de que se recicla toda la humedad hasta que venga el viento norte, el viernes, y lleve toda la humedad hacia la Argentina”, comentó.
Puede leer: Lluvia de problemas: Conductores caen en tramposos baches
Tras las temperaturas cálidas, la humedad “retorna hacia el norte de Argentina y allí, entonces, tendríamos temperaturas muy elevadas, pero con mucho viento y es probable que, con eso, haya condimentos para que un evento similar al de hoy, se pueda dar en la noche del domingo”, adelantó.