13 jun. 2024

cajero

Osmar Florenciañez, coordinador del Comité de Seguridad de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), informó que expertos realizarán trabajos para determinar si hay fallas en el sistema de entintado de billetes, tras los constantes robos de cajeros automáticos que se dan en distintos puntos del país.
Agentes policiales detuvieron a Ángel David González Romero (29), supuesto cerebro de una banda de asaltacajeros que operaban en el Departamento Central. Junto a él fueron detenidos otros cinco sospechosos que formarían parte de la gavilla.
El comisario Luis Pizzani, perito de Delitos Económicos de la Policía Nacional, explicó cómo los asaltacajeros “blanqueaban” los billetes manchados con tintas tras los ataques a cajeros automáticos.
La empresa internacional que denunció el posible ordeñe de explosivos que comercializa en Paraguay señala que serían entre 100.000 y 180.000 kilos que pudieron haber sido vendidos en el mercado negro. El abogado afirmó que con esa cantidad hasta se podría “hacer volar Asunción”.
Un fugado de la cárcel sería uno de los integrantes del grupo criminal que robó un cajero automático en Cordillera, ocurrido el 24 de agosto pasado. No se descarta que los detenidos durante los allanamientos en Asunción y Central estén implicados en otros hechos punibles, como asalto a caudales.
En medio de allanamientos simultáneos a viviendas de Asunción, en el marco de la investigación por el robo a un cajero automático ocurrido días pasados en la zona de Villa Morra, la Policía Nacional detuvo a dos hombres e incautó varias evidencias.
De acuerdo con lo que fue revelado en imágenes, los delincuentes que asaltaron un cajero y se llevaron el dinero en Asunción actuaron con pasamontañas, sombreros y guantes para cubrir sus identidades.
La Policía halló una camioneta Hyundai Tucson de color gris, que, según las pesquisas, fue utilizado por asaltantes que explosionaron un cajero automático en Villa Morra. El vehículo tiene manchas de tinta, bandejas y otras evidencias.
La Policía Nacional registra al menos 8 casos de asaltos a cajeros automáticos en los últimos tres meses. La hipótesis principal es que los autores buscan los que no tienen sistema de entintado y no se descarta apoyo de banda internacional.