23 abr. 2024

Asoban indagará posibles fallas del sistema de entintado tras seguidilla de robos a cajeros

Osmar Florenciañez, coordinador del Comité de Seguridad de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), informó que expertos realizarán trabajos para determinar si hay fallas en el sistema de entintado de billetes, tras los constantes robos de cajeros automáticos que se dan en distintos puntos del país.

billetes entintados

Billetes entintados para evitar robos en cajeros automáticos.

Foto: Gentileza.

El Comité de Seguridad de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) indagará sobre posibles fallas del sistema de entintado de billetes, ante los constantes robos de cajeros automáticos en todo el país.

Osmar Florencianez, uno de los expertos que investigará el caso, señaló que examinarán los billetes que fueron recuperados tras el robo de un cajero automático en la localidad de Yatytay para determinar si hubo fallas.

“Habría que ver si los billetes encontrados pertenece al cajero automático y, si fuera así, habría que investigar el motivo del por qué el sistema no entintó todos los billetes”, explicó en comunicación con radio Monumental 1080.

Nota relacionada: Asaltantes se llevaron casi G. 340 millones en robo tipo comando en Yatytay

De funcionar el sistema, el entintado debe afectar el 20% de cada billete, es decir, todos los billetes tendrían que ser inutilizados al ser extraídos. Indicó, además, que no es posible limpiar los billetes atenuando su color.

También puede leer: Pobladores de Yatytay: “Estructura policial no está preparada, estamos desprotegidos”

Florencianez admitió que existe la posibilidad de que las estructuras dedicadas al robo de cajeros hayan encontrado un sistema para burlar el sistema, por lo que están trabajando con la Policía en la parte preventiva de los hechos.

En lo que va del año ya se produjeron alrededor de cuatro asaltos para robar cajeros automáticos en distintos puntos del país. En el 2023, se dieron 14 casos, de acuerdo a los datos que maneja la Policía.

Más contenido de esta sección
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.