15 may. 2024

Así “blanqueaban” billetes entintados robados de cajeros automáticos

El comisario Luis Pizzani, perito de Delitos Económicos de la Policía Nacional, explicó cómo los asaltacajeros “blanqueaban” los billetes manchados con tintas tras los ataques a cajeros automáticos.

cajero automatico.jpg

Un cajero automático que fue atacado por delincuentes.

Foto: Gentileza

El comisario Luis Pizzani, perito de Delitos Económicos de la Policía Nacional, conversó con radio Monumental 1080 AM sobre el modus operandi de los asaltacajeros para “blanquear” los billetes manchados con tinta, tras los atracos a cajeros automáticos.

Los asaltantes detectaron una forma de burlar el sistema de algunas máquinas expendedoras de dinero que se encuentran en estaciones de servicio, farmacias u otros locales.

Pizzani dijo que les era muy extraño que los delincuentes se lleven los billetes manchados y siguieron investigando hasta descubrir la forma en la que operaban.

“Ellos cargaban una cantidad determinada de dinero en la máquina que está en las estaciones de servicios, farmacias u otros lugares. El primer trámite era introducir los billetes y cancelar la operación antes de terminarla y ahí la máquina devolvía billetes sin una sola mancha”, especificó.

Lea más: Policía captura a tres supuestos asaltacajeros en Asunción

Hacían varias operaciones o transacciones por día de G. 3.000.000 a G. 4.000.000. De esa forma, obtuvieron G. 100 millones.

La empresa detectó esto y colocó medidas de seguridad en la máquina y cuando se quería hacer una cancelación te daba un tique y el billete quedaba dentro de la máquina.

Como se quedaron sin opciones, comenzaron a realizar algunas cargas de billetera. “Fuimos reuniendo elementos e imágenes de las cámaras para llegar a ellos”, prosiguió el perito.

Los delincuentes realizaban estos movimientos en, al menos, cinco bocas de pago y se movían casi en una misma zona siempre y con horarios constantes.

“Este caso se detectó con el arqueo de una de las máquinas y la rápida denuncia de la empresa afectada”, acotó e indicó que esta forma de operar podría ser replicada de otros países.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

La Policía Nacional detuvo este jueves a tres presuntos miembros de una banda de asaltacajeros que blanqueaban los billetes.

Los detenidos son dos chilenos y un ecuatoriano, que utilizaban documentos falsos o adulterados para ingresar al país.

Por último, adelantó que hay más identificados y no descartó más detenciones.

Más contenido de esta sección
Hombres armados intentaron robar una furgoneta repleta de mercaderías costosas, pero el plan se vio frustrado por una falla mecánica que tuvo el furgón y se dieron a la fuga sin el botín. Ocurrió en pleno microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Doña Indalecia Galeano, más conocida como ña Indalecia, cumplió este miércoles su centuria de vida en el peculiar Día de las Madres y lo festejó junto a su familia y parientes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
En Paraguay, hay actualmente 1.370.700 madres, de las cuales 30,5% son solteras, viudas, separadas o divorciadas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), se redujo significativamente la tasa de maternidad en las últimas décadas por factores socioeconómicos y también por el empoderamiento de la mujer.
José Zaván, el joven que sobrevivió a un accidente aéreo en febrero de 2021, volvió a las clases presenciales en la Facultad de Agronomía, apoyado por su madre, que lo ayuda realizando los resúmenes como una compañera. José continúa con su proceso de rehabilitación y solicita ayuda del Estado.
En un emotivo mensaje, la madre de Tatiana, la joven que se sometió a un trasplante de corazón hace 17 años, celebra su día pero también a la madre de su donante por haber decidido “dar vida dos veces”. También invita a otras mamás que se encuentran en la difícil situación de despedir a sus hijos a dar la oportunidad de que sus corazones sigan latiendo.
Un hombre, que se encontraba haciendo trabajos de mantenimiento en un pozo ciego, quedó hospitalizado tras una explosión que le causó fracturas y quemaduras. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.