13 jul. 2024

Unos 8 asaltos a cajeros en 3 meses: ¿Cuál es la hipótesis de la Policía?

La Policía Nacional registra al menos 8 casos de asaltos a cajeros automáticos en los últimos tres meses. La hipótesis principal es que los autores buscan los que no tienen sistema de entintado y no se descarta apoyo de banda internacional.

Robo cajero Los Cedrales.jpg

La Policía Nacional no descarta que una misma banda esté operando en el robo de cajeros, en busca de los que no tienen sistema de entintado.

Foto de archivo: Wilson Ferreira

Tras el reciente robo de un cajero automático en Asunción, el comisario Luis Pizani, perito de Delitos Económicos, habló este martes sobre los consecutivos casos que se dan por ahora en el país y afirmó que solo en los últimos tres meses ya se registraron al menos ocho asaltos similares.

Sostuvo que durante más de cinco años no hubo más intentos o robos de cajeros en Paraguay y que llama la atención cómo últimamente los delincuentes van “migrando” en cuanto al modus operandi.

Ante esto, dijo que no se descarta que se trate de una misma banda de delincuentes operando en el país, pero que estén recibiendo colaboración del crimen organizado internacional.

“Estos autores están migrando a otro modus operandi, primero trataban de estirar al cajero y retirar de su lugar y ahora están pasando al sistema de explosivos. No descartamos que haya colaboración de integrantes internacionales que a lo mejor manejan este modus operandi”, afirmó en Monumental 1080 AM.

Señaló que la hipótesis principal de los investigadores es que los delincuentes “piensan que hay cajeros que no tienen el sistema de entintado”, por lo que estarían en busca de estos, aunque afirmó que actualmente la mayoría de las entidades bancarias ya cuentan con el método.

Nota relacionada: Con explosivos destrozan otro cajero automático y se llevan el dinero en Asunción

“Nosotros tenemos el reporte de bancos de que la mayoría tiene. En este caso vimos rastros de la mancha. No tengo los números, pero son la mayoría. Empresas proveedoras contratadas por el banco se encargan de colocar el sistema, que debe estar correctamente certificado”, sostuvo.

El jefe policial recordó también que los primeros casos se registraron en Ciudad del Este, donde hubo cuatro asaltos a cajeros, dos de los cuales se consumaron y se llevaron la bóveda, mientras que los otros dos fueron tentativas, mediante la utilización del cabo.

Luego, se le suma el asalto en Lambaré, donde también fue un intento en un supermercado. En esa oportunidad trataron de estirar el cajero, pero estaba asegurado el bulón.

Rememoró también los asaltos a los aparatos bancarios de Laguna Grande, Eusebio Ayala y Acceso Sur, todos intentos frustrados. En el último episodio, los desconocidos ya implementaron los explosivos y quedaron más de G. 200 millones entintados en el lugar.

¿Cómo es el sistema?

Pizani explicó que, antes de instalar, el sistema de entintado debe ser sometido a pruebas de laboratorio de distintos tipos de removedores tanto de uso comercial, como los de uso industrial, a fin ver la capacidad de la tinta en cuanto a la impregnación, adherencia y resistencia.

Detalló que debe ser la tinta autorizada para ello, la cual es permanente y absorbente, de color rojo, colocada dentro de cartuchos que van a su vez en el interior de los cajeros. Posteriormente, la supervisión del proceso está a cargo del Banco Central del Paraguay (BCP).

Afirmó que hasta la fecha no se cuenta con reporte de lavado químico de billetes de países de la región, menos de Paraguay, y dijo que, en caso de que los delincuentes intenten hacerlo, van a estar dañando ya el billete, por lo que quedaría prácticamente sin denominación.

“El lavado químico es una metodología de adulteración de billetes, donde usan el papel moneda de una denominación inferior y le graban una denominación superior o indistintamente si es que planteamos que por ahí lavan químicamente y vuelven a grabar”, explicó.

El comisario aseguró que actualmente ya se encuentran realizando las diligencias investigativas necesarias para dar con los responsables del robo e indicó que, incluso, en los últimos días se le identificó y aprehendió a un sospechoso.

Más contenido de esta sección
La quinta edición de la feria gastronómica Paraguay Rembi’u se prepara con más de 70 platos tradicionales, mucho folclore, arte y música. El evento se realizará el 3 de agosto próximo en la plaza Infante Rivarola, de Villa Morra, en Asunción.
El Ministerio de Salud insta, en estos días de frío, a reducir el riesgo de la transición de infecciones respiratorias con el lavado de mano y el uso de tapabocas ante los primeros síntomas.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, realizaron dos allanamientos a viviendas, donde encontraron evidencias de comercialización de drogas. El procedimiento terminó con tres hombres detenidos.
Después de meses de sequía, finalmente la tan esperada lluvia llegó a Concepción este jueves y la madrugada del sábado, trayendo un respiro al Norte del país.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, destacó como logros de su administración la recuperación de inmuebles que fueron arrendados por la institución, pero que no pagaban el alquiler correspondiente. Señaló que el dinero recaudado redundará en beneficio de los asegurados.
La estudiante paraguaya Karina Cáceres Ortega recibió un diploma de honor al graduarse en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos. La compatriota estudió Maestría en Relaciones Internacionales.