15 dic. 2025

Cae abogada imputada por caso de extorsión que involucra a policías

La abogada imputada junto a cinco policías por un presunto caso de privación de libertad y extorsión agravada en Ciudad del Este fue detenida este viernes en el Juzgado Penal de Garantías de Presidente Franco.

abogada detenida

La abogada Blanca Noemí Gauto Fernández fue detenida este viernes en Alto Paraná tras estar supuestamente involucrada en un caso de extorsión junto a otros cinco policías.

Foto: Gentileza.

Se trata de Blanca Noemí Gauto Fernández, paraguaya de 38 años, domiciliada en el kilómetro 10 Acaray, que fue aprehendida por agentes de la Subcomisaría 11ª local, informó el corresponsal de Última Hora Edgar Medina.

La abogada está procesada por supuesta participación en una maniobra extorsiva en complicidad con agentes del Departamento de Investigación de Hechos Punibles.

Según la imputación fiscal, cinco policías extorsionaron a Fabio Junior Troche Zarza, Jorge Esteban Stoian Vidiella y su hija cuando se desplazaban en una camioneta sobre la avenida Monday de Presidente Franco.

Luego de la denuncia, la fiscala Zunilda Ocampos Marín imputó a Gauto Fernández y a los policías Derlis Ariel Chávez Giménez, Silvio Javier Rojas Vera, Celiano Antonio Zayas Benítez, Ángel Gabriel Resquín Vera y Denis Evaristo Miltos Rojas por privación de libertad y extorsión agravada.

Lea más: Cambian autoridades policiales tras escándalo de extorsión en Alto Paraná

De igual modo, la agente fiscal solicitó la prisión preventiva de todos ellos por la gravedad de los hechos y el riesgo de obstrucción.

El hecho fue perpetrado a cara descubierta, cuando los intervinientes se identificaron como agentes de Investigaciones y obligaron a Troche a descender de su vehículo y lo trasladaron contra su voluntad a la sede del Departamento de Investigaciones, el pasado 3 de junio.

En ese lapso, otros agentes tomaron control del rodado donde se encontraban las víctimas y confiscaron sus teléfonos.

En la sede, según el relato, retuvieron ilegalmente a Troche por cerca de tres horas en un quincho con blindex.

Durante ese tiempo le exigieron USD 50.000 a cambio de su libertad, bajo la amenaza de allanar sus propiedades y las de su familia, al alegarse supuestas investigaciones por lavado de dinero. Jorge Esteban y su hija permanecieron retenidos en el automóvil en el predio policial.

Nota relacionada: Cinco policías y una abogada son imputados por extorsión en Alto Paraná

Los policías instruyeron a Troche a que llamara a su abogada. Blanca Noemí Gauto Fernández se presentó en la sede policial, habló a solas con los intervinientes y luego comunicó a su cliente que debería entregar la suma exigida para “evitar complicaciones”.

Acordaron entonces un pago inmediato de USD 30.000 y el compromiso de entregar los USD 20.000 restantes en un mes.

Con ayuda de la abogada, la víctima retiró el dinero de distintas entidades bancarias y entregó a uno de los policías. Su abogada, en vez de defenderlo, fue a pactar con los agentes.

Más contenido de esta sección
La Policía Civil de Paraná incautó 4.678,20 kilos de marihuana durante un operativo conjunto sobre la BR-277, en el municipio de San Miguel de Yguazú. La acción estuvo a cargo de la División Estatal de Narcóticos de Foz de Yguazú, con apoyo de la Policía Militar de Paraná y de la Receita Federal de Brasil.
Una comitiva integrada por agentes de la Fiscalía, de la Policía Nacional y funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) allanó viviendas de la Colonia Vista Alegre de Pedro Juan Caballero, donde supuestamente funcionaba una criptominería clandestina.
Abrazos y lágrimas de felicidad se vieron en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi tras la llegada de paraguayos que tuvieron que viajar al exterior por mejores oportunidades y regresaron para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familias. Un compatriota comentó que tenía muchas ganas de volver después de 7 años, tras abrazar a su novia y familiares.
El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray continúa con sectores afectados por la inundación, principalmente en el área de Pediatría, a pesar de que la atención médica ya fue parcialmente normalizada. El viernes, debido a las intensas lluvias, el sector pediátrico quedó bajo agua.
La jornada de este sábado se presentará cálido por la mañana y calurosa por la tarde, de acuerdo con la previsión de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). La temperatura máxima podría llegar hasta los 36° C grados en ambas regiones del país.
Una empresa dedicada a la elaboración de aceite de coco fue asaltada por segunda vez en menos de un año, luego de que dos personas armadas ingresaran al predio con armas y encañonaran al portero, amenazando con matarlo si no entregaban el dinero.