En respuesta a la reunión entre seis ministros de la Corte Suprema de Justicia con el presidente de la República, Santiago Peña, y supuestamente el titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, sectores de la oposición convocaron a una manifestación ciudadana en reclamo de una Justicia independiente y transparente.
La movilización está prevista para hoy, a partir de las 09:00, frente a la sede del Poder Judicial.
La convocatoria surge luego de que trascendiera el encuentro, calificado por diversos sectores políticos y sociales como una “reunión secreta”, lo que generó fuertes cuestionamientos sobre la independencia del Poder Judicial y el respeto al principio de separación de poderes. Referentes de la oposición anunciaron que se movilizarán para exigir explicaciones claras sobre el contenido y el alcance de la reunión, así como para expresar su repudio a lo que consideran una grave señal de sometimiento institucional.
A criterio de los convocantes, este tipo de encuentros, realizados fuera de toda agenda pública, debilitan la credibilidad de la Justicia y profundizan la desconfianza ciudadana contra el Poder Judicial.
La manifestación reúne a representantes de distintos espacios políticos y sociales, entre ellos el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Tekojoja, Cruzada Nacional, Yo Creo, Paraguay Pyahurã, País Solidario y Participación Ciudadana, además de otros sectores que se sumaron al llamado. Los organizadores señalaron que la manifestación busca ser una expresión pacífica de rechazo a prácticas que consideran incompatibles con un Estado de derecho.
Desde estos sectores sostienen que la presencia de ministros de la Corte en una reunión con autoridades del Poder Ejecutivo y con el presidente del partido de gobierno plantea serias dudas sobre la independencia judicial.
En ese sentido, remarcan que la Justicia debe actuar con autonomía, sin condicionamientos políticos ni acuerdos informales que puedan comprometer su imparcialidad.
REPUDIO. Patria Querida emitió un comunicado anoche en el que cuestiona la reunión secreta entre ministros de la Corte y Peña, y en la que tampoco se negó la presencia del propio Cartes.
Se hace referencia a la necesidad del diálogo, pero el partido lamenta que en este caso “la citada reunión no se realizó a la luz del día y con agenda previa debidamente divulgada”. “El PPQ repudia actos de esta naturaleza a contramano de la convivencia democrática”, se alega.