19 abr. 2024

Caacupé: Feligreses deberán agendar peregrinación, misas o visita al Tupãsy Ykua

El director de la Tercera Región Sanitaria, Eduardo Jara, expresó que con esta situación epidemiológica, si dependiera estrictamente desde el punto de vista sanitario, no se debería hacer la festividad de Caacupé. No obstante, indicó que Salud pidió establecer un protocolo para la concurrencia de fieles.

DJI_0015.JPG

La sugerencia de contar con accesos inclusivos en la Basílica Menor de Caacupé fue hecha por los devotos.

Foto: Fabián Fleitas.

Es un hecho que la festividad se va a realizar este 2020 en Caacupé y para ello se está trabajando en un protocolo sanitario que establecerán las condiciones en las que se vivirá este año el día de la Virgen Azul, sin la presencia masiva de promeseros y devotos.

Al respecto, el director de la Región Sanitaria de Cordillera, Eduardo Jara, indicó en radio Monumental 1080 AM que la idea de tener esta herramienta o elemento de restricción ante la posible llegada masiva de fieles surgió de su institución, preocupados por el escenario que se pueda tener en la festividad del 8 de diciembre.

Aunque en otro momento expresó que si la decisión de llevar a cabo la mayor fiesta mariana del territorio nacional estaba en manos de Salud, no se habría hecho.

Nota relacionada: Caacupé: Solo dos misas por día y hasta 1.000 fieles en explanada

“Con esta situación epidemiológica, si dependiera estrictamente desde el punto de vista sanitario, no lo haría”, refirió el doctor Eduardo Jara.

Hasta el momento, algunas de las condiciones ya establecidas para la novena, que inicia el 28 de noviembre, son dos misas por días, se permitirá hasta 1.000 fieles separados en cuadrantes en la explanada de la Basílica de Caacupé y no podrán asistir personas menores de 12 años ni mayores de 70 años.

Asimismo, se prevé agendamientos que se harán sobre tres bases: para peregrinar, asistir a misas o ir al Tupãsy Ykua.

Las personas podrán inscribirse a través de una página web y números de teléfonos que serán habilitados, y mediante la comunicación se van a generar códigos QR para cada feligrés.

Lea también: Podrán asistir a festividad de Caacupé personas desde los 13 hasta los 70 años

“Se va a llevar a la práctica (el protocolo) durante 5 domingos previos a la festividad del 8 de diciembre. Vamos a ver si esto es aplicable o no (...). Desde este domingo va a comenzar. Si este domingo, 1 de noviembre, la gente tiene intención de participar de la misa, se tiene que agendar”, remarcó el director de Salud Pública.

Acotó que una vez cerrado el protocolo, se van a socializar los canales de agendamiento y, en este sentido, apuntó que aquellos que no sigan este procedimiento no podrán participar de las misas de la novena.

El doctor Eduardo Jara dijo que además se van a establecer filtros de controles sanitarios y de seguridad en cuatro puntos de entrada a la Capital espiritual.

Más detalles: Solo hay dos opciones para Caacupé: Todo por agendamiento o ir a fase 0

Expuso que en torno a la fiesta de Caacupé hay cientos de familias que subsisten de ello y en este sentido sostuvo que sería catastrófico declarar la fase 0 en Caacupé en esas fechas, ya que debido a la pandemia del Covid-19 se manejaba esta posibilidad.

Monseñor Ricardo Valenzuela manifestó la semana pasada que la Virgen de Caacupé tendrá una peregrinación pos-Covid-19 y que su imagen recorrerá los departamentos del país y las diócesis para que los fieles puedan ir a agradecerle todos los favores recibidos.

Adelantó que esta procesión se realizará en enero del próximo año, luego de pasar las fiestas de Navidad, Año Nuevo y el Día de los Reyes Magos.

Más contenido de esta sección
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.