País

Caacupé: Solo dos misas por día y hasta 1.000 fieles en explanada

 

Cada día que pasa se ajustan más todos los detalles sobre las condiciones que se establecerán para que la Capital Espiritual del país viva una festividad mariana como ninguna otra: Sin presencia masiva de promeseros ni devotos de la Virgencita Azul de los Milagros de Caacupé.

Lo que ya maduró es la propuesta consensuada de celebrar solamente dos misas diarias durante la novena, que inicia el 28 de noviembre: Una a la mañana y otra por la tarde. En tiempos sin pandemia se llegaban a celebrar hasta siete misas diarias.

Lo otro que también se baraja es que esas dos misas se desarrollen con una limitada cantidad de fieles, al aire libre, en la explanada de la Basílica Menor: Hasta 1.000 personas que estarán separadas en cuadrantes, con mascarillas puestas, respetando el distanciamiento físico de dos metros y munidos con el kit sanitario (tapaboca de refuerzo, alcohol en gel, etc.).

“Están prohibidas las peregrinaciones, en realidad, desde el punto de vista sanitario. Pero, como consideramos que no vamos a poder evitar que se venga caminando, se puso un horario para la gente que está en buen estado de salud”, señaló Marina Rodríguez, encargada de Comunicación del Obispado (ver infografía).

Se prevé que a partir del 10 de noviembre se empiecen a realizar los agendamientos que se harán sobre tres bases: para peregrinar, asistir a misas o ir al Tupãsy Ykua.

El Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (Mitic) está diseñando una página web exclusiva para anotarse a algunas de esas actividades. El sitio, que será administrado por el Obispado, contendrá todas las informaciones útiles para la gente referentes a las distintas restricciones y cambios que se imponen a la festividad mariana, debido a la pandemia del Covid-19.

Como estará prohibido, más que nunca, que menores de 12 años asistan a la Villa Serrana, si un adulto lleva a sus hijos tampoco se le permitirá el paso hacia la Basílica mediante los filtros de control que se establecerán alrededor de la ciudad.

En efecto, la Fiscalía de la Niñez estará controlando el cumplimiento de esta disposición que estará respaldada por un decreto presidencial.

Todo esto y más contempla el borrador del protocolo consensuado entre el Ministerio de Salud Pública (MSP), Policía Nacional, Fiscalía, Patrulla Caminera, el Obispado y la Municipalidad de Caacupé. Desde el próximo domingo se intentará poner en práctica: “Vamos a tener cuatro domingos previos para ir evaluando y practicando; eso va a ser crucial para que se pueda realizar de la manera en que estamos planeando esta celebración del 8 (de diciembre)”, dijo la Dra. Adriana Amarilla, del MSP.

Dejá tu comentario