19 abr. 2024

Caacupé 2021: Así se vivió la víspera por el Día de la Virgen

En la víspera de la festividad de la Virgen de Caacupé, Última Hora estuvo presente y realizó una gran cobertura por la zona. Aquí se ofrece un breve recuento de lo que se vivió en la capital espiritual del país.

peregrinos.jpg

Varios peregrinos acuden hasta la Basílica Menor de Caacupé para cumplir con sus promesas o agradecer por los favores recibidos.

Foto: José Bogado.

Después del mediodía de este martes, el panorama en la explanada y en los alrededores de la Basílica Menor de Caacupé se percibía aún poca afluencia de personas.

Poco después de las 16:00, antes de la misa, los fieles se fueron congregando dentro del templo de la Basílica, donde se llevó a cabo la celebración.

Al término, las personas se dispersaron por toda la explanada y poco a poco iban llegando más y más fieles que se ubicaban a la espera de la misa de las 19:00.

Lea más: Corrupción y crítica social: Los temas que ocuparon las homilías del novenario de Caacupé

Posteriormente, ya se percibía la presencia de aproximadamente 400 personas, quienes eran ubicadas en burbujas de cuatro personas, según indicaron servidores del Santuario.

Clausura del mirador de Caacupé

Alrededor de las 18:00, el agente pastoral del Santuario, Matías Álvarez, anunció que el mirador de la Basílica ya había sido clausurado y que será reabierto después de la misa central de este miércoles.

Por otra parte, el servidor indicó que el camarín, que es el sitio donde se ubica la piedra detrás del altar de la Virgen, estará habilitado desde las 21:00 de este martes hasta las 06:00 de este miércoles.

Los portones de acceso a la explanada de la basílica de Caacupé fueron cerrados poco antes de las 19:00 de este martes, con el objetivo de evitar la aglomeración de personas.

Los portones de acceso a la explanada de la basílica de Caacupé fueron cerrados poco antes de las 19:00 de este martes, con el objetivo de evitar la aglomeración de personas.

Foto: Luciano Jara

Cierre de los portones

Más tarde, alrededor de las 19:20, los portones de acceso a la explanada de Caacupé fueron bloqueados, debido a que se llegó al límite de personas que podían ingresar, teniendo en cuenta el protocolo sanitario y por recomendación del Ministerio de Salud, según informó a Última Hora Rubén Cuevas, director de Preparación de la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN).

Aproximadamente 28 personales de la SEN estaban apostados en diferentes puntos estratégicos de la Basílica, portando carteles con recomendaciones sanitarias.

Le puede interesar: Prevén cerrar portones de la explanada de la basílica para evitar aglomeración de personas

Por el protocolo, se colocaron mamparas de seguridad frente a la imagen de la Virgen, para evitar que los fieles se aglomeren en el sitio.

No obstante, Mateo Garcete, de la Pastoral de Hospitalidad del Santuario de Caacupé, señaló que la cantidad de personas que llegan hasta la imagen es un poco menor a los años anteriores.

Peregrinos y vendedores esperanzados

Durante la cobertura, Última Hora accedió a la historia de ña Felipa, una mujer de 82 años que se dedica desde hace años a vender artículos de santería en la zona de la Basílica de Caacupé.

La adulta mayor resaltó la fe que siente hacia la Virgen y destacó que en estas fechas se siente muy feliz debido a la llegada de cientos de paraguayos, teniendo en cuenta que acostumbra a estar muy sola, ya que no tiene hijos.

Nota relacionada: Obispo de Caacupé adelanta que homilía central se enfocará en la necesidad de la gente

Además, también conocimos a María de Alvarenga, una adulta mayor con discapacidad física y problemas con el habla que, pese a sus condiciones de salud, llega cada año hasta la Basílica de Caacupé, en su silla de ruedas y en compañía de sus familiares.

Calles en inmediaciones de la Basilica Menor de Caacupé albergan a cientos de comerciantes como cada año.

Calles en inmediaciones de la Basilica Menor de Caacupé albergan a cientos de comerciantes como cada año.

Foto: José Bogado.

Importante cantidad de vacunados en la Basílica

Durante la tarde de este martes, en el puesto de vacunación anti-Covid del Ministerio de Salud, ubicado en la Plaza Teniente Fariña de la zona de la Basílica de Caacupé, ya se había reportado la inoculación de aproximadamente 150 personas.

Asimismo, se reportó un muy buen flujo de peregrinos que se acercaban a acceder a los biológicos.

Lea más: Virgen de casi tres metros llega a Caacupé desde Pedro Juan Caballero

En su mayoría, eran personas que completaron su esquema de vacunación, pero también hubo quienes se inocularon por primera vez o recibieron la dosis de refuerzo, señaló la licenciada Rosa Garcete.

Por otro lado, un total de dos puestos de salud del Ministerio de Salud fueron establecidos en la zona de la explanada de la Basílica Menor de Caacupé.

Curusu Peregrino es el punto de encuentro para iniciar la tradicional peregrinación hasta la Virgen de Caacupé.

Curusu Peregrino es el punto de encuentro para iniciar la tradicional peregrinación hasta la Virgen de Caacupé.

Foto: José Bogado.

Trabajos de control de la Policía Nacional

Como cada año, hubo un importante contingente de agentes policiales que se desplegaron por la zona, pero este año con mayor intensidad a causa del Covid 19.

Sobre la calle 8 de diciembre, la ruta por donde ingresan principalmente las autoridades nacionales, se intensificaron los controles desde este martes, con las vallas de seguridad, a fin de evitar el ingreso desordenado y el estacionamiento, según comentó Emigdio Charotti, agente policial de apoyo.

Operativo del Minna

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) trabajó este martes en un operativo que contempla 3 líneas de acción.

En ese sentido, dentro de la zona de la Basílica cuentan con un espacio de prevención de daños, donde los niños tienen la posibilidad de ser cuidados y realizar juegos y actividades didácticas.

Mientras tanto, hay funcionarios del Minna que se encuentran por las calles de Caacupé relevando información y haciendo la articulación. “Lo que queremos evitar es que los niños estén en las veredas y se arriesguen”, explicó Leticia González, directora de la Dirección de Promoción y Protección de Derechos del Minna.

Le puede interesar: Peregrinos expresan emoción por llegar hasta la Virgen de Caacupé

A su vez, señaló que hasta el momento se reportó un caso de violencia contra una niña en Caacupé, pero que no se trata de peregrinantes. Finalmente, recordó que está activo la línea 147 de Fono Ayuda.

Este miércoles 8 de diciembre se conmemora la mayor festividad católica del país, para lo cual cientos de fieles todavía se desplazan hasta la Villa Serrana, con miras a participar principalmente de la misa central, que será a las 06:00.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.