En conferencia de prensa, el senador liberal Salyn Buzarquis y el presidente del Círculo de Médicos del Paraguay, Jorge Rodas, presentaron el proyecto de ley de “Prevención, control y sanción de la corrupción en el Sistema de Salud y su Educación Superior, y creación de la Policía Sanitaria”.
“Es de conocimiento público el descalabro que hoy tenemos en el Sistema de Salud en el Paraguay, donde hay una mafia”, manifestó el legislador liberal, quien precisó que se hizo un estudio de derecho comparado con el Círculo de Médicos del Paraguay, para presentar una ley “de lucha frontal contra la corrupción en el Sistema de Salud pública”.
La propuesta establece un nuevo modelo de control con autonomía funcional, presupuesto propio y mecanismos de participación ciudadana, a través de la creación de la Policía Sanitaria, un organismo técnico y especializado que pretende garantizar transparencia y eficiencia en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud y su Educación Superior.
Jorge Rodas, presidente del Círculo de Médicos, mencionó que dentro del Sistema de Salud “está instalado un sistema perverso como la figura de corrupción estructural, que tiene como meta solamente lo metálico y tiene la característica, no solamente de que ellos van a poder conseguir el lucro, sino que también aseguran la impunidad”.
La Policía Sanitaria va a controlar al Sistema de Salud y será un organismo técnico, autónomo, independiente del Ministerio de Salud, que va a derivar a los organismos pertinentes, como Fiscalía General del Estado y otras instancias, los casos demostrados de corrupción.
Agregó que va a estar conformado por técnicos médicos que tienen que tener un perfil en gestión pública en el área de salud, auditores y representantes académicos.
La designación se hará vía concurso público. "¿Cuantos miles millones de dólares se lleva la corrupción?”, expresó al señalar la necesidad de crear este organismo.
Al ser consultado si no es suficiente el trabajo que hace la Superintendencia de Salud, el médico respondió que la Policía Sanitaria es un “organismo que viene a llenar un vacío; un vacío, por supuesto, demostrado, porque lo hemos trabajado”.
Sostuvo que, al analizar las áreas de transparencia y anticorrupción que existen en el interior de las instituciones, se vio “que son oficinas decorativas” y aseguró que esta iniciativa no tiene la intención de superponer ni duplicar funciones.