17 sept 2026

EEUU acusa a Marset por lavar dinero utilizando su sistema financiero y cree que está en Venezuela

Un alto funcionario de la Oficina de Asuntos Internacionales sobre Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) informó que el supuesto narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset, utilizó el sistema financiero estadounidense para lavar dinero. Además, señaló que el sospechoso estaría en Venezuela.

gianina marset.jpg

Gianina García y Sebastián Marset.

Foto: Archivo ÚH

Este miércoles se realizó una conferencia de prensa virtual con F. Cartwright Weiland, Alto Funcionario de la Oficina de Asuntos Internacionales sobre Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), para hablar sobre el nuevo blanco del Programa de Recompensas para el Crimen Organizado Transnacional.

El alto funcionario abordó de manera exclusiva el tema Sebastián Marset, narcotraficante uruguayo sobre el cual se estableció una recompensa de USD 2 millones en la fecha a ser entregada a cualquier persona que lleve a su detención o captura.

Nota relacionada: Gianina García, esposa de Sebastián Marset, ya está en Paraguay

Entre los puntos más importantes mencionados por Cartwright, se destaca que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos inició una investigación por delitos de lavado de dinero utilizando el sistema estadounidense.

“Este ciudadano uruguayo está abusando del sistema financiero estadounidense para blanquear las ganancias de sus actividades delictivas y se enfrenta a cargos por delitos vinculados al crimen organizado en Paraguay y Bolivia”, comentó.

Señaló que se inició una acusación formal por Marset por delitos de lavado de dinero derivados de fondos procedentes del narcotráfico a través de instituciones financieras estadounidenses.

Por otra parte, refirió que creen que Marset se encuentra en Venezuela.

“En respuesta a los pedidos de Donald Trump, durante los últimos meses he estado siguiendo los pasos del narcotraficante en la región. Por informaciones que recibimos los últimos días creemos que está en Venezuela”, refirió.

Nota relacionada: EEUU ofrece recompensa de hasta USD 2 millones por Sebastián Marset

Más contenido de esta sección
La candidata opositora de Asunción, Soledad Núñez, desafió al cartista Camilo Pérez a un debate en el contexto de las elecciones municipales. Aseguró que no tiene permiso y le animó a dar la cara.
El ex presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y tres veces candidato a presidente de la República, Efraín Alegre, apareció y mediante sus redes sociales envió un mensaje con respecto a la pelea que surge en la cúpula de Honor Colorado, en especial entre miembros del Ejecutivo y el titular de la Junta de Gobierno, Horacio Cartes. Calificó como una farsa parecida a una telenovela.
El presidente Santiago Peña negó la salida del vicepresidente Pedro Alliana de Honor Colorado y reafirmó que sigue siendo el candidato para el 2028. También aseguró que su relación con Horacio Cartes “está bien”, en medio de las fuertes peleas en el oficialismo. Durante un acto en Paraguarí, lanzó elogios a Juan Carlos Baruja y Norma Zárate.
Para el politólogo Esteban Caballero, las tensiones internas en Honor Colorado son reales y no cree que se trate de una estrategia electoral para demostrar una supuesta autonomía de Pedro Alliana. Aunque reconoce que el Partido Colorado tiene un procedimiento estricto que siempre lo favorece, plantea un escenario de incertidumbres para las elecciones.
El senador liberal Éver Villalba denunció la vulnerabilidad de los equipos de votación y expuso actas en las que se registraron cero votos en varias mesas, por lo que solicitó que el Senado audite dos de las máquinas del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) del lote que será utilizado en las municipales de octubre. El oficialismo no está de acuerdo.
El senador de Honor Colorado Derlis Maidana reconoció que existen diferencias dentro del oficialismo colorado y admitió que los gobernadores tienen un acercamiento más fuerte con el presidente Santiago Peña que con el titular de la ANR, Horacio Cartes, debido a su preferencia hacia Juan Carlos Baruja como candidato a vicepresidente.