24 abr. 2024

Brasileño es condenado a 20 años de cárcel por el crimen de allegada de Chicharõ

Un hombre de nacionalidad brasileña fue condenado este martes a 20 años de cárcel por ser el autor material del crimen de Osneide Bazán Salinas, allegada del político colorado Rubén Sánchez, alias Chicharõ, con quien trabajaba de cerca.

Edimar Acosta Dos Santos .jpg

Edimar Acosta Dos Santos, alias Nike, fue condenado a 20 años de cárcel, tras ser hallado culpable de homicidio doloso.

Foto: Archivo UH.

Un Tribunal de Sentencia conformado por Mirna Carolina Ocampos, Ana Aguirre y Carmen Silva, con un fallo unánime, decidió condenar a una pena privativa de libertad de 20 años a Edimar Acosta Dos Santos, alias Nike, de 26 años. El hombre fue hallado culpable de homicidio doloso, informó el periodista de Última Hora Marciano Candia.

El fiscal Hernán Mendoza manifestó que luego de cuatro días de juicio oral y público se pudo comprobar que el brasileño fue el autor del asesinato de Osneide Bazán Salinas, registrado el 2 de agosto del 2016, en la colonia Mariscal López, de la ciudad de Capitán Bado, en el Departamento de Amambay.

“Estamos más que conformes, teniendo en cuenta que el Tribunal de Sentencia valoró en forma extensiva todas las pruebas que fueron ofrecidas y valoró la pena que corresponde”, expresó.

Lea más: Detenido supuesto asesino de amiga de Chicharõ

Por su parte, la defensora pública Gladys Escobar Martínez dijo que apelará la sentencia porque considera que no existen elementos de prueba de convicción contra su defendido.

Explicó que no hay un análisis de cruce de llamadas con el cual se podría corroborar si realmente su defendido recibió una orden de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero para contratar a otros sicarios.

“Se habla de que varias personas estaban en compañía de la señora Osneide y de que en aquel entonces ella tuvo que salir al haber recibido una llamada y que habría sido emboscada por su verdugo. No se ha cotejado, no se ha corroborado el número telefónico de la señora a los efectos de constatar si la misma recibió la llamada y de qué número telefónico fue y si ese número pertenecía o no a mi defendido”, expresó.

Nota relacionada: Detenido por crimen de allegada de Chicharõ

Dijo que el Ministerio Público no arrimó las pruebas necesarias y que al inicio del juicio oral y público el fiscal manifestó al Tribunal de Sentencia que por el principio de objetividad no tendría suficientes elementos contra su defendido.

El caso

Osneide Bazán fue asesinada en el 2016 en un camino que une la colonia Mariscal López con la ciudad de Capitán Bado, Departamento de Amambay.

La mujer poseía antecedentes policiales y mantenía una relación cercana con el político colorado Rubén Sánchez, alias Chicharõ.

En el 2014 había denunciado al ex diputado colorado Magdaleno Silva (asesinado en mayo de 2015) por supuestamente matar a su esposo, Miguel Castillo, a quien Silva acusó de haber sido el autor de un atentado en su contra.

Más contenido de esta sección
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.