18 sept. 2025

Brasil se prepara para acoger a grupo de repatriados desde Wuhan

El Gobierno de Brasil ultimó este viernes los detalles para recibir a 34 repatriados procedentes de la ciudad china de Wuhan, epicentro del coronavirus, que se ha cobrado la vida de al menos 636 personas y ha afectado a más de 31.000 en ese país.

coronavirus.jpg

En Brasil, según el último boletín del Ministerio de Salud, no hay casos confirmados de coronavirus, pero sí hay nueve que están bajo investigación.

Foto: el-carabobeno.com.

Dos aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) tienen previsto llegar en la madrugada del domingo a una base militar en el municipio de Anápolis, estado de Goiás (centro-oeste), donde los ciudadanos repatriados permanecerán en cuarentena durante 18 días.

El hotel de la base aérea de Anápolis ha sido adaptado ad hoc para albergar a los brasileños, que estarán aislados en cuartos individuales equipados con televisión, internet, frigobar, ventilador, teléfono y aire acondicionado.

En caso de que alguno presente síntomas del coronavirus (2019-nCoV), será inmediatamente trasladado en helicóptero al Hospital de las Fuerzas Armadas, en Brasilia.

Lea más: Wuhan: Rescatistas alimentan a mascotas abandonadas

Todo este minucioso proceso se engloba dentro de la Operación Regreso puesta en marcha por el Gobierno central a partir del brote del coronavirus en China y en la que participan, además de las Fuerzas Armadas, los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa y Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó a finales de enero la emergencia sanitaria internacional por este nuevo virus que presenta síntomas parecidos a los de una neumonía y que ha registrado casos en una veintena de países.

Nueve casos en investigación

En Brasil, según el último boletín del Ministerio de Salud, no hay casos confirmados, pero sí hay nueve que están bajo investigación en los estados de Sao Paulo (tres), Rio Grande do Sul (tres), Minas Gerais, Río de Janeiro y Santa Catarina.

Aunque en un primer momento el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se opuso a repatriar al grupo de brasileños que estaban en Wuhan, luego cambió de opinión y decidió dar luz verde al operativo.

El mandatario afirmó este viernes tras una reunión interministerial que la llegada de los connacionales procedentes de China no supone “ningún riesgo para terceros en Brasil”.

“Es una operación muy bien preparada y planeada”, añadió el líder ultraderechista.

Nota relacionada: El coronavirus deja más de 630 muertos y sube el número de casos

Las dos aeronaves VC-2, modelo Embraer-190 y que son usadas para los transportes presidenciales, partieron el miércoles rumbo a Wuhan, a donde aterrizaron este viernes tras hacer escalas en España, Polonia y la ciudad china de Urumqi.

Además de los 34 brasileños, incluidos sus familiares, otros seis extranjeros embarcarán también este mismo viernes en los aviones de la Fuerza Aérea Brasileña, pero se bajarán en la escala que realizarán en Polonia.

La comitiva la completan 12 profesionales de la salud de la FAB, dos médicos del Ministerio de Salud, dos periodistas y los ochos tripulantes de vuelo, según informó el Ministerio de Defensa.

Antes de subirse al avión, todos los rescatados serán sometidos a diversos exámenes médicos y si alguno presenta un síntoma compatible con el coronavirus no podrá viajar con el resto.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV afirmó que el diálogo interreligioso tiene “un papel vital” en” una época marcada por violentos conflictos”, en un mensaje enviado este miércoles a los participantes en el VIII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales que se celebra en Astana (Kazajistán).
Richard Grenell, enviado especial del presidente de EEUU, Donald Trump, defendió este martes la diplomacia y la búsqueda de un acuerdo con el Gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en medio de la tensión entre ambos países a raíz del despliegue militar ordenado por Washington en el Caribe y rechazado por Caracas.
Hamás calificó este martes de “limpieza étnica” el avance de las tropas israelíes en la ciudad de Gaza y advirtió que la operación solo agravará la catástrofe humanitaria en la Franja.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, llegó este martes a Doha, procedente de Israel, para abordar con los responsables cataríes la situación regional tras el ataque israelí de la semana pasada contra una delegación negociadora de Hamás en este país del golfo Pérsico.
El jefe de Derechos Humanos de la ONU advirtió el martes que el ataque de Israel contra líderes de Hamás en Catar la semana pasada amenaza la paz y la estabilidad de la región.
Nepal celebró este martes funerales multitudinarios por las víctimas del reciente levantamiento juvenil que dejó al menos 72 muertos en el país y más de un millar de heridos, mientras el Gobierno interino declaró para mañana, miércoles, una jornada de luto nacional y festivo oficial en su honor.