05 nov. 2025

Nepal honra con funerales y luto nacional a las 72 víctimas del levantamiento juvenil

Nepal celebró este martes funerales multitudinarios por las víctimas del reciente levantamiento juvenil que dejó al menos 72 muertos en el país y más de un millar de heridos, mientras el Gobierno interino declaró para mañana, miércoles, una jornada de luto nacional y festivo oficial en su honor.

NEPALjpg

Sudan Gurung (C), líder de la Generación Z, celebra después de que el presidente Ramchandra Paudel tomara juramento al cargo de la primera ministra interina Sushila Karki.

Foto: EFE.

“Ya se han realizado funerales de 30 víctimas, incluidos agentes de Policía que murieron en el cumplimiento de su deber”, dijo a EFE el portavoz de la Policía Nacional, el subinspector general Binod Ghimire.

El recién nombrado ministro del Interior, Om Prakash Aryal, anunció la medida tras la primera reunión del gabinete de transición, y precisó que las ceremonias se llevarán a cabo con honores de Estado y la bandera nacional ondeará a media asta en todo el país.

Al menos diez personas fueron enterradas este martes en el valle de Katmandú. Decenas de familiares y allegados acompañaron la procesión fúnebre portando retratos de los fallecidos y banderas de Nepal, desde el hospital universitario de Maharajgunj, en el norte de la capital, hasta el crematorio de Aryaghat, a orillas del río Bagmati y junto al mayor complejo hinduista del país.

La ola de protestas, liderada por grupos de jóvenes autodenominados “Generación Z”, estalló la semana pasada y tumbó en apenas 24 horas a la poderosa coalición de los dos principales partidos del país, provocando la dimisión del entonces primr ministro K.P. Sharma Oli.

Puede leer: El Gobierno interino de Nepal eleva a 72 los muertos durante las protestas juveniles

La mayoría de las víctimas murieron por disparos de las fuerzas de seguridad, aunque varios fallecieron en incendios durante los disturbios que arrasaron con cientos de edificios. Algunos médicos del principal centro de trauma de Katmandú han denunciado la gravedad de las heridas de bala sufridas por muchos manifestantes, con impactos en la cabeza, el pecho y el abdomen.

El Gobierno interino, encabezado por la exjueza suprema Sushila Karki, comenzó el lunes a conformar su gabinete con la juramentación de tres ministros considerados símbolos de la lucha contra la corrupción y presentes en las negociaciones con los jóvenes los últimos días.

En paralelo, la vida empieza a retomar cierta normalidad en zonas como Lumbini, el lugar de nacimiento de Buda, donde el turismo doméstico y extranjero volvió esta semana al complejo tras días de tensión.

Nepal vive días de tensión tras uno de los episodios de violencia política más graves de las últimas décadas, en los que resultaron destruidas instituciones clave como el Parlamento, la Presidencia y el Tribunal Supremo.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Más de 30 supuestos integrantes del Comando Vermelho fueron detenidos este martes, acusados de ejecutar homicidios y expandir el tráfico de drogas en el estado brasileño de Bahía, en el noreste del país.
Millones de estadounidenses están llamados a las urnas este martes para elegir alcalde en ciudades como Nueva York y Miami, gobernador en estados como Nueva Jersey y Virginia, o para decidir sobre un nuevo mapa electoral para las elecciones al Congreso en California, cuando se cumple prácticamente un año de la victoria del presidente, Donald Trump, cuya influencia en algunas de estas contiendas se pondrá a prueba esta jornada.
Un ataque israelí con un dron contra el barrio de Shujaiya de la ciudad de Gaza (norte) mató a un palestino e hirió a otro este martes, pese al alto el fuego, informó la agencia de noticias Wafa.
Dick Cheney, ex vicepresidente de Estados Unidos durante la presidencia de George W. Bush entre 2001 y 2009, falleció ayer 3 de noviembre a los 84 años de edad, por complicaciones de una neumonía y problemas cardiovasculares.
El Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano ha concluido que la Virgen María no puede ser considerada “corredentora” y no puede compartir con Jesús la potestad de salvar a la humanidad del pecado, por lo que no se proclamará un nuevo dogma, lo que pone fin a una larga disputa entre los teólogos.
La asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo anunció este lunes la instalación de un nodo de la Red por el Derecho a la Identidad de la organización en Uruguay, donde la nieta restituida Macarena Gelman dijo creer que pueden encontrarse otros hijos de desaparecidos argentinos que la dictadura secuestró.