05 oct 2026

Bolivia pide fortalecer la región ante crisis económica mundial

El presidente de Bolivia, Evo Morales, insistió este lunes en fortalecer la integración de la región ante el avance de la crisis económica mundial. Señaló que ese escenario internacional pone en riego las conquistas sociales, el crecimiento económico y la lucha contra la pobreza de Sudamérica.

Evo morales.jpg

El presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: Captura de pantalla

“Hoy más que nunca, el proceso de integración exige a los Gobiernos y a los pueblos una mirada más amplia, una lectura geopolítica más rigurosa y un compromiso político más sólido”, indicó Morales al hacer uso de palabra en la Cumbre del bloque regional.

Resaltó la consolidación de la democracia, el estado de paz y la estabilidad política del continente. Sin embargo, mencionó que el mundo se está moviendo en un escenario turbulento, inestable e incierto.

Morales señaló que la región está sufriendo la economía global con tendencia a la desaceleración y la tasa de crecimiento lenta en el mercado internacional.

En ese sentido, apuntó directamente a las intervenciones militares en Occidente, Medio Oriente, Asia y África, donde se tiene como objetivo ajustar sus propias economías o controlar las fuentes de energía.

“Esto pone en riesgo las conquistas sociales, el crecimiento económico y la lucha contra la pobreza que nuestro continente tuvo en la última década”, manifestó.

Señaló que toda esa situación es muy preocupante y que la región debe dar una respuesta a esa situación en forma colectiva y en representación a los avances sociales.

“Una tarea imprescindible de todos los países es trabajar en forma unida para protegernos de la crisis económica mundial y trabajar en la justa distribución de la riqueza”, mencionó.

En ese sentido, recordó que en su país aprendieron a combinar el mercado mundial y el interno, en la ampliación y consumo de sus productos, en las mejoras salariales, la reducción de la pobreza y el acuerdo financiero con los sectores más productivos.

Sostuvo que América Latina debe potenciar su mercado interno con la unión de las naciones, pero sin abandonar el aprovechamiento selectivo del mercado mundial. “Somos un continente en expansión y debemos crear una estructura de trasporte regional y a bajo costo”, indicó.

Además, recomendó que la mejor manera de combatir la crisis es generando una sola economía regional que fortalezca el mercado interno internacional.

“Mercosur no solo puede ser un modelo de integración regional, sino una plataforma de paz regional. No existe una región más pacífica, democrática y de inclusión social. El Mercosur tiene que ser capaz de potenciar sus dividendos con ventajas comparativas no solo en lo políticos sino también en su estabilidad”, enfatizó.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo a Alcides Ramos Osorio, alias Ka’i, de 39 años, durante la continuidad de un operativo de rastrillaje desplegado en una zona boscosa de la colonia Takuare’ẽ, distrito de Borja, Guairá.
El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zarate, aseguró que en Capiatá y parte de Areguá se registró un tornado. Se habla de unas 300 viviendas afectadas tras el temporal en Gran Asunción.
El oficial segundo Carlos Miguel Ruíz, policía y rescatista de animales, intervino en la madrugada de este domingo ante un caso de maltrato animal en el cual un perro estaba atado con una cadena por un árbol bajo la intensa tormenta en Luque, Departamento Central.
El Banco Central del Paraguay (BCP) recomendó a los usuarios de seguros verificar su póliza tras la granizada que afectó vehículos y viviendas y comunicar en un plazo máximo de 3 días de conocido el hecho.
La reciente candidata electa como intendenta de Asunción, Soledad Núñez, asumirá la Intendencia de la capital este año. En esta nota te contamos los detalles.
La niña de 9 años que fue llevada por su familia sin autorización médica del Hospital de Barrio Obrero, de Asunción, el pasado 26 de setiembre, falleció al mediodía de este lunes en el Hospital Nacional de Itauguá.