29 mar. 2024

Bolivia destituye a embajador en Paraguay tras video de TikTok

La Cancillería de Bolivia informó que Mario Cronenbold fue cesado de sus funciones como embajador de Bolivia en Paraguay luego de varios cuestionamientos que surgieron por un video en TikTok sobre la forma de hablar de los paraguayos.

Embajador de Bolivia.png

El embajador de Bolivia, Mario Cronembold, fue acreditado por el Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado 21 de octubre.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia anunció que el embajador de Bolivia ante la República del Paraguay, Mario Cronenbold, fue cesado de sus funciones el pasado lunes.

Cronenbold fue blanco de críticas la semana pasada por realizar un video imitando la forma de hablar de los paraguayos. Desde su país varios parlamentarios se hicieron eco de la situación y solicitaron su destitución.

A través de un comunicado, la Cancillería boliviana señala que luego del inconveniente diplomático producido por el embajador Mario Cronenbold Aponte en Paraguay, el representante diplomático fue convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para constituirse en la ciudad de La Paz de manera inmediata.

Nota relacionada: TikTok de embajador boliviano desata debate sobre xenofobia y racismo

“Tras recibir el informe y evaluar las circunstancias, el embajador Cronenbold fue cesado de sus funciones”, explica el comunicado. El representante de Bolivia fue acreditado por el Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado 21 de octubre, hace apenas unas semanas.

Asimismo, desde Relaciones Exteriores resaltan que “el incidente ocurrido no afecta las relaciones diplomáticas entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Paraguay, que actualmente se encuentran en su más alto nivel, con la expectativa de realizar el encuentro presidencial y la II Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Bolivia-Paraguay, para la gestión 2022".

Con motivo de sus primeros días de estadía en Paraguay, Cronenbold realizó un video en TikTok, utilizando los elementos del tereré en mano y trata de imitar el acento guaraní: “Esta es mi voz un día tomando tereré”. En la segunda aparición dice: “Esta es mi voz tomando tereré, rohayhu”, imitando el acento en la tercera aparición, supuestamente, habla en guaraní, pero en realidad ya no dice ninguna palabra en el idioma.

También puede leer: Embajador de Bolivia se disculpa por video de TikTok

A pesar de que muchos elogiaron el video, también generó malestar a un sector que calificó de racista y xenófobo el video. Incluso, hubo quienes lo denigraron por sus rasgos físicos, cayendo ellos mismos en un discurso racista.

Tras las críticas recibidas, el entonces embajador, Mario Cronenbold, pidió disculpas a las personas que se sintieron ofendidas por su parodia.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios de tres compañías controlaron la fuga de amoníaco que se registró en el frigorífico Minerva Foods, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción. Dos personas fueron derivadas a un centro asistencial por precaución.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.