20 abr. 2024

Embajador de Bolivia se disculpa por video de TikTok

Tras las críticas recibidas, el embajador de Bolivia en Paraguay, Mario Cronenbold, pidió disculpas a las personas que se sintieron ofendidas por su parodia.

Mario Crononbold.jpg

El embajador de Bolivia, Mario Cronenbold, fue acreditado por el Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado 21 de octubre.

A través de su cuenta en Twitter, el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Paraguay, Mario Cronenbold, se refirió al video viralizado estos últimos días en que realiza una imitación de la forma en que hablan los paraguayos.

Cronenbold señaló que se equivocó en la forma de comunicar la cálida acogida que recibió en el país, contrario a la intención de burlarse del acento paraguayo.

https://twitter.com/MarioCronenbold/status/1454106991438151680

La publicación fue muy bien recibida por los usuarios que expresaron que el diplomático tiene buen humor y también se disculparon por los agravios que muchos compatriotas escribieron en su contra.

Nota relacionada: TikTok de embajador boliviano desata debate sobre xenofobia y racismo

Cronenbold, que recientemente fue asignado como representante de Bolivia en el país, realizó un video en TikTok, donde aparece con los utensilios del tereré en mano y dice con acento guaraní: “Esta es mi voz un día tomando tereré”. En la segunda aparición dice: “Esta es mi voz tomando tereré, rohayhu”, imitando el acento paraguayo. En la tercera aparición, supuestamente, habla en guaraní, pero en realidad ya no dice ninguna palabra en el idioma.

El hecho generó malestar a un sector que calificó de racista y xenófobo el video. Incluso, hubo quienes lo denigraron por sus rasgos físicos, cayendo ellos mismos en un discurso racista.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.