Alrededor de las 11:00 de este viernes, los aviones Súper Tucanos detectaron una aeronave Cessna 206 con matrícula boliviana, que pretendía aterrizar de forma irregular en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú.
El general del Aire Julio Fullaondo informó a NPY que cuando la aeronave estaba aterrizando dos vehículos se aproximaron, ahí el avión militar realizó disparos de amedrentamiento al suelo, próximos a los vehículos, que se retiraron inmediatamente. La aeronave sin parar el motor prosiguió y despegó nuevamente.
“Entre que aterrizó el avión y volvió a despegar pasaron un minuto y 30 segundos. El equipo táctico del CODI fue activado inmediatamente. No logramos localizar a los vehículos”, agregó.
Lea más: Avioneta detectada en Concepción huye de un Súper Tucano
Desconocen qué rumbo tomaron los vehículos porque la avioneta Súper Tucano dio seguimiento a la aeronave ilícita. Se presume que pretendían descargar algún cargamento en el lugar y como no pudo, se dirigió hacia Bolivia.
Manifestó que están en comunicación con sus pares de Bolivia, pero aún no tienen información si ellos interceptaron o si tienen alguna información sobre la aeronave.
Mencionó que cree que la operación es “exitosa” porque están haciendo presencia en el espacio aéreo nacional que hoy día ya no es libre.
“Estamos ahí permanentemente en diferentes lugares, la aeronave irregular que entra estamos trabajando para detectar y evitar que sigan realizando su trabajo”, expresó.
Con respecto al protocolo de los Súper Tucano, señaló que se rige conforme a la Ley N° 6980/2022 “De vigilancia y protección del espacio aéreo paraguayo”.
El protocolo tiene una fase de identificación, luego una orden de aterrizaje, tiro de advertencia y en caso de seguir sin colaborar, se le acompaña hasta un lugar para aterrizaje.
Existe un apartado que habla de derribar cuando representa un peligro tanto para los tripulantes como para terceros.