19 nov. 2025

Blas Llano dice que Efraín Alegre secuestró el PLRA

El nuevo presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, manifestó que el PLRA fue secuestrado por Efraín Alegre. Además expresó su preocupación por una millonaria deuda del partido, a puertas de las elecciones municipales.

Llano PLRA.jpg

Blas Llano mencionó que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) está inmerso en una gran crisis.

Foto: Walter Franco

“El presidente del partido secuestró el Partido Liberal y lo convirtió en un partido efrainista”, fueron las palabras de Blas Llano, líder del movimiento opositor del PLRA, Equipo Joven, consultado sobre la división que existe entre el sector de Efraín Alegre y el llanismo.

Para el senador, la intención del oficialismo del PLRA de expulsar al ex senador Dionisio Amarilla del partido es para maquillar la situación real. “El partido está inmerso en una gran crisis de carácter institucional”, apuntó.

Argumentó que reflejo de esa crisis es el continuo fracaso de la lista liberal en las elecciones pasadas y citó como responsable a Alegre.

Nota relacionada: Apoderado del PLRA tilda al llanismo de seccional de la ANR

“No tiene una visión de poder, antepone sus intereses personales antes que los del partido y, por ende, de la República y cree que el Partido Liberal no se puede manejar como un quiosco, como un boliche”, disparó en la 1020 AM.

Agregó que el PLRA tiene una deuda de G. 38.000 millones, producto de las últimas elecciones presidenciales, incluidos préstamos, y que lo que podría llegar a cobrar en aporte es apenas G. 20.000 millones.

“O sea tenemos una cuantiosa deuda a las puertas de unas elecciones municipales, que es el año que viene. Y cuando pedimos informes no nos contestan, la tan mentada transparencia es puro discurso, porque en la práctica no se da”, señaló.

Mencionó que la situación del partido tendría solución con un diálogo sincero, pero no cree que eso suceda debido a que “no existe un llamado, ni interés real de democratizar el PLRA”.

También puede leer: Blas Llano es elegido nuevo presidente del Congreso

“Hoy en día si uno no profesa la línea política del presidente del partido efrainista uno no es liberal y que yo sepa la idea liberal implica la posibilidad de tener sobre algunos puntos concretos visiones distintas, lo cual no significa que deje de pertenecer al partido”, indicó.

Blas Llano asumirá la presidencia del Congreso Nacional el 1 de julio, por el periodo de un año (2019-2020). Recientemente, el bloque llanista perdió un escaño con la pérdida de investidura de Dionisio Amarilla; en su reemplazo asumió el efrainista Eusebio Ramón Ayala.

Más contenido de esta sección
El doctor Carlos Morínigo, del Ineram, realizó una grave denuncia revelando falta de alimentos para pacientes del centro asistencial. Autoridades reconocieron la situación y prometen una rápida solución.
Un camión de gran porte volcó en plena avenida Mariscal López, en el carril de ingreso a la ciudad de Asunción. El accidente provocó un caos vehicular en la zona y los conductores deben tomar un desvío para continuar con su trayecto.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de nacionalidad brasileña, supuesto miembro del grupo criminal “Bala na cara” que opera en la frontera. La captura se dio tras un operativo realizado en Pedro Juan Caballero, Amambay.
La Dirección de Meteorología prevé un miércoles fresco a cálido y luego caluroso en todo el territorio nacional. No se esperan lluvias y la temperatura máxima podría alcanzar los 33°C.
Santiago Peña se jactó de ser responsable de una “estabilidad política” histórica, 6.000 policías se preparan para la seguridad en la final de la Copa Sudamericana y los senadores opositores Yolanda Paredes y Eduardo Nakayama coinciden en que la oposición llegará unida para las elecciones municipales de 2026 en Asunción.
Los integrantes de la Comisión de Cuentas y Control de la Cámara de Diputados siguen esperando respuestas por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sobre las denuncias de supuestas irregularidades en una licitación de libros, tras la no asistencia del ministro Luis Ramírez a la convocatoria.