25 feb. 2024

Bicameral confirma irregularidades en 9 instituciones en la ejecución del PGN2022

La Comisión Bicameral que estudia el informe de la Contraloría General de la República (CGR), sobre la liquidación del Presupuesto General de la Nación del año 2022, confirmó que se dieron desprolijidades en 9 instituciones del Estado.

Bicameral reunion.jpg

La comisión Bicameral se reunió este martes para estudiar el informe de la Contraloría.

Foto: Gentileza.

Las principales instituciones donde fueron detectadas irregularidades por la Contraloría General de la República en la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN) del año 2022 son el Instituto de Previsión Social (IPS), Ministerio de Obras Públicas y Comuniones (MOPC), Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Petróleos Paraguayos (Petropar), Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Fuerzas Armadas y Aduanas, actualmente Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).

Los senadores y diputados que forman la comisión que estudia el informe, indicaron que se pueden comprobar lo que allí se manifiesta. “Se ratifica lo informado por la Contraloría General de la República al Congreso respecto a las observaciones que guardan relación con normativas incumplidas y con desprolijidades administrativas que pueden ser mejoradas con un mejor aprovechamiento de los recursos públicos que se ponen a disposición de las entidades y organismos del Estado”, indicó el senador Dionisio Amarilla, que preside la comisión.

Nota relacionada: Abdo Benítez dejó la deuda más grande que otros gobiernos, asegura Fernández Valdovinos

La Contraloría reportó que administrativamente en el balance del Ministerio del Interior aparecen en la cuenta obras civiles, proyectos que aparentemente fueron ejecutados por un orden de los 80 mil millones en años anteriores. “Tenían que formar parte oficialmente del patrimonio institucional, más por la falta de actualización y de cumplimiento de la dinámica contable las mismas están con esa cuenta en particular” añadió.

Los senadores y diputados que forman parte de la comisión se reunieron este martes con Federico González, ex ministro del Interior; Mario Varela, actual senador y ex ministro de Desarrollo Social; Julio Fernández, ex director de Aduanas y, Andrés Ramírez ex presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de ANDE.

Le puede interesar: Ejecutivo reglamenta PGN 2022 que otorga beneficios para legisladores

Reunión resolutiva

El lunes 20 de noviembre la Bicameral realizará una reunión resolutiva, para lo cual fueron convocados el ministro de Economía y Finanzas Carlos Fernández Valdovinos, el contralor general de la República, Camilo Benítez y el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, a fin de conocer las acciones que se están tomando desde las mencionadas instituciones en referencia a los informes de irregularidades detectados en varios entes públicos durante el 2022.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Los legisladores indagarán sobre el seguimiento que se realiza a las denuncias presentadas por las irregularidades. Las consultas serán realizadas al fiscal general, Emiliano Rolón para saber qué grado de avances tienen las denuncias.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña llegó a la ciudad de Barcelona, España, donde se reunirá con su homólogo Pedro Sánchez, su majestad rey Felipe y empresarios.
Delincuentes a bordo de una motocicleta interceptaron a un automovilista y lo despojaron de su rodado, pero antes le dieron tiempo para que quite sus pertenencias. Ocurrió en Luque.
Tras allanamientos realizados en el Cuarto Barrio de Luque, la Policía detuvo a tres jóvenes presuntos integrantes de una gavilla dedicada al robo y reducción de motocicletas en el Departamento Central.
La tercera edición de la carrera de tacones ya tiene a sus ganadoras. Las mujeres corrieron con tacones de al menos 10 centímetros de altura, como parte de las festividades en conmemoración al Día de la Mujer Paraguaya.
Tres hombres armados amenazaron a un peón de la estancia Allaite, ubicada en la zona de Bahia Negra, Departamento de Alto Paraguay, para impedir que el hombre destruya una pista clandestina. El establecimiento fue allanado el viernes y detuvieron a 10 extranjeros. Se presume que en el sitio funciona una base de operaciones de una estructura narco.
Durante la madrugada de este domingo delincuentes literalmente arrancaron y se llevaron un cajero automático ubicado en el predio de un supermercado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.