Una jornada de manifestación protagonizada por la Generación Z se vio afectada por la represión policial. En videos se observa cuando los agentes actuaron con excesiva violencia contra los manifestantes. Un total de 28 jóvenes (27 hombres y una mujer) fueron detenidos durante 24 horas en la Agrupación Especializada a raíz de esta situación.
Silvio Beto Ovelar, senador nacional por la ANR, señaló que no existió abuso por parte de las autoridades policiales, solo “errores” de algunos agentes puntuales.
“Yo no he visto esa desproporción que ustedes exaltan. Hubo errores en los procedimientos que lógicamente en situaciones como estas a veces se dan. Yo creo que hubo error. Abuso es cuando terminamos con hechos de sangre mucho más lamentables y muchas veces nosotros cuestionamos la flojedad de nuestras fuerzas del orden cuando se dan manifestaciones; creo que esta vez se previó todo, quizá hubo una desproporción en la movilización”, respondió.
Nota relacionada: “El TikTok venció a las cachiporras”: La mirada sobre la derrota cartista ante la Generación Z
Justamente, en cuanto a la desproporción, respondió que en un principio se esperaban más manifestantes. No obstante, durante la jornada solo alcanzaron los 300 a 400 jóvenes, según datos del comandante Carlos Benítez.
“¿Por qué hubo esa desproporción? Porque la expectativa era muy superior. Yo no estoy justificando los excesos de ninguna manera, pero más que abusos, considero que hubo errores de algunos exponentes de algunos referentes del orden público”, respondió.
INTERPELACIÓN
Algunos legisladores de la oposición exigen la interpelación de Enrique Riera, ministro del Interior, para que responda ante el Congreso sobre estos hechos. Al respecto, Ovelar adelantó que el ministro tiene “sobradas argumentaciones” para explicar por qué la policía actuó de esa manera.
Nota relacionada: Riera pide permiso y evita hablar sobre la represión policial en la manifestación de la Gen Z
“Yo creo que el ministro Riera tiene sobradas argumentaciones al igual que el comandante de la Policía Nacional, Benítez, para explicar lo acontecido. Yo apenas estoy hablando desde mi percepción, y considero que esta manifestación fue proyectada legítimamente. La democracia funciona así. Las instituciones del orden público tratan de resguardar la seguridad y las movilizaciones son normales. No tenemos que ajustarnos por eso. Es más, las expectativas eran muy superiores a lo que terminó”, culminó.