Rafael Filizzola ya había planteado públicamente el pedido de información a la Cancillería sobre la eventual participación del consultor argentino Andy Rivas, vinculado al detenido también consultor argentino Fernando Cerimedo, en una delegación oficial paraguaya.
En ese sentido, escribió en sus redes sociales: “Estamos esperando la respuesta de la Cancillería sobre la participación del argentino Andy Rivas en una delegación oficial. ¿Ahora tendremos que realizar el mismo pedido de información ante el Ministerio Público?”.
El legislador agregó que sería conveniente que las autoridades aclaren “si Andy Rivas también forma parte de esa delegación del fiscal general a Israel”, según versiones que, afirmó, circulan sobre el viaje.
Filizzola sostuvo que recibió información que vincularía a Rivas con la comitiva que actualmente acompaña al fiscal general en Jerusalén. No obstante, aclaró que no puede confirmar públicamente el dato debido a que sus fuentes no están dispuestas a revelar su identidad.
Lea más: Fiscalía chilena abre investigación a Fernando Cerimedo por posibles delitos informáticos
“Tenemos información muy fiable porque chequeamos, pero no podemos decir categóricamente que Andy Rivas está en este momento con el fiscal general del Estado en Jerusalén”, manifestó.
Ante esta situación, anunció que solicitará un informe al Ministerio Público para conocer oficialmente la composición de la comitiva. “Vamos a pedir también un informe del fiscal general sobre quiénes integraron su comitiva”, señaló.
Estamos esperando la respuesta de la Cancillería sobre la participación del argentino Andy Rivas en una delegación oficial. ¿Ahora tendremos que realizar el mismo pedido de información ante el Ministerio Publico?
— Rafael Filizzola (@FilizzolaRafael) September 3, 2026
Sería bueno que aclaren si Andy Rivas también forma parte de esa… https://t.co/CeCzG0v3CS
Vínculos con Cerimedo
Filizzola también cuestionó los presuntos vínculos de Rivas con el consultor argentino Fernando Cerimedo y otros integrantes de una estructura dedicada, según sus afirmaciones, a campañas electorales y estrategias de comunicación política.
“Andy Rivas está vinculado con ellos”, sostuvo, al referirse a Cerimedo y al argentino Negri, relacionado con el medio La Derecha. Según Filizzola, el problema no radica en la orientación ideológica de quienes participan de estas actividades, sino en que posteriormente “se jactan de que con los contactos que ellos hacen influyen en esos gobiernos y consiguen contrapartidas”.
Lea más: Gobierno argentino reconoce que Cerimedo “jugó un rol” en campaña e ingresó a la Casa Rosada en 2024
En ese contexto, calificó de “sumamente grave” que una persona que no es funcionario público pueda eventualmente formar parte de una delegación oficial paraguaya sin que se conozca claramente cuál sería su función.
“Uno dice: bueno, ¿qué hace esta persona ahí?”, cuestionó.
El senador insistió en que el objetivo de su pedido es determinar qué función tendría Rivas y bajo qué carácter estaría eventualmente participando de una delegación oficial.
“Tenemos que saber si es cierto que Andy Rivas” integra la comitiva, reiteró, y anunció que recurrirá al Ministerio Público para obtener una respuesta oficial.