09 sept 2026

Lilian pide cortar consultorías y ahorrar USD 81 millones para destinar a piso salarial médico

Las consultorías son otra fuente de la que se puede prescindir para destinar esos recursos a establecer un piso salarial para los médicos, según el planteamiento de la senadora Lilian Samaniego. Este rubro, al que el Estado destina millones, asciende a unos USD 81 millones que podrían ahorrarse, aseguró. Anunció que el lunes se referiría a los gastos superfluos.

Lilian Samaniego propuesta.jpg

Lilian Samaniego, durante una conferencia de prensa en la sede del Senado.

Foto: GENTILEZA

La senadora Lilian Samaniego insiste en elevar el piso salarial médico a G. 7 millones mensuales por cada vínculo de 12 horas semanales, frente al actual de aproximadamente G. 5,4 millones. Para destinar a ese fin, considera necesario el recorte de consultorías por un valor de USD 81 millones.

La iniciativa se suma a otra batería de propuestas que proviene del Legislativo para desactivar la crisis en Salud y que va acompañada por una fuerte medida de fuerza médica a falta de reivindicaciones.

Para la senadora, su propuesta de piso salarial acompañada de la forma que se sostendrá es una propuesta única y sostenible. “Hice una propuesta, hasta hoy, la única. Y esta propuesta es realizable, posible, sostenible”, sostuvo.

“La propuesta es el piso salarial, que es lo que realmente ellos están buscando para reconocer el valor de su profesión y el aporte que dan a nuestra sociedad. Y ahora vengo a hacer otra propuesta. ¿Y cuál es la otra propuesta? Que se utilicen, primero, vemos que hay plata, que se use esa plata para el piso salarial”, indicó.

Agregó que la forma de sostener en el tiempo dicho piso es dejar de lado gastos superfluos. “Que se utilicen, que como mínimo se dejen de lado estas consultorías y vamos a tener USD 81 millones para redireccionar a la salud pública que tanto necesita nuestro país”, señaló.

Adelantó que traerá otras propuestas a partir de la semana próxima y que se refieren a otros gastos de donde se puede hallar financiación para las necesidades sanitarias.

“El lunes voy a hablar de los gastos superpuestos”, acotó.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados solicitó informes al BCP sobre sus actuaciones en los casos relacionados a Leoz – BCP, IPS y el caso Paraqvaria (Messer).
El pleno de la Cámara Baja debatió acerca de las alternativas para paliar la crisis que se plantea en la salud pública, a partir del reclamo del sector médico. Desde la oposición instaron a que la Secretaría Nacional de Bienes Comisados (Senabico) destrabe juicio de tal forma que los bienes, administrados por el citado ente, pasen a formar parte de Salud. Por su parte, los miembros de la Comisión de Hacienda adelantaron que el Gobierno plantea una reingeniería presupuestaria para satisfacer al sector en corto y mediano plazo.
La primera resolución de la comisión de crisis fue emitida este martes y en ella se insta al Ministerio de Salud a no aceptar las renuncias de los médicos. El documento será tratado este miércoles en el Senado. Se convocó además a representantes del gremio médico y a la ministra de Salud, Teresa Barán.
Lilian Samaniego informó que técnicos de Recursos Humanos de Salud y de la Bicameral de Presupuesto trabajan para incorporar las reivindicaciones salariales al PGN 2027. No obstante, afirmó que desconoce más detalles sobre el monto de estas reivindicaciones.
A raíz del rechazo sistemático del cartismo a los pedidos de informe durante la sesión extraordinaria, referentes de la oposición expresaron su indignación y acusaron de censura al bloque mayoritario. Raúl Benítez expresó su enojo rompiendo los documentos a los que se opuso el oficialismo. Sostuvo que el cartismo boicotea el trabajo de la oposición. Uno de los temas trabados fue el pedido de informe a la Dinac sobre los vuelos realizados por Horacio Cartes, quien había utilizado un avión perteneciente a un presidiario recluido en Brasil.
El senador Gustavo Leite fue muy contundente respecto de las posibles irregularidades en ueno bank y señaló este hecho como el inicio de un distanciamiento entre la “cúpula” de Honor Colorado y el presidente Santiago Peña. Insistió en desvincular a Horacio Cartes de este grupo empresarial y aseguró que el Partido Colorado no tiene que hacerse cargo de “los goles en contra” de este gobierno.