09 sept 2026

Becario paraguayo vuelve de Rusia y seguirá sus estudios de forma virtual

Un beneficiario de Becal que estaba estudiando en Rusia arribará al país este viernes y proseguirá sus estudios de forma virtual.

Becario Becal.jpg

El joven Juan Ignacio López estaba estudiando en una Universidad en Rusia.

Foto: Becal

Debido al conflicto desatado entre Rusia y Ucrania, un joven beneficiario del Programa Nacional de Becas de Posgrados en el Exterior (Becal), que estaba estudiando en el país ruso, retornará a Paraguay para continuar con sus estudios, pero virtualmente.

Se trata del becario Juan Ignacio López, quien está haciendo un doctorado en la Universidad de Moscú, en Rusia, cuyos directivos le concedieron la posibilidad de seguir sus estudios en forma virtual desde Paraguay, informaron a través de las redes sociales de Becal, que se encargó de gestionar y financiar el viaje.

https://twitter.com/becalpy/status/1499502293850464259

López llegó este jueves a Sao Paulo, en Brasil, donde fue recibido por funcionarios del consulado paraguayo, y se prevé que arribe al país este viernes.

Otro joven paraguayo que está estudiando en Rusia, llamado Matías Matessich, había señalado días pasados que la ciudanía rusa condena los ataques a Ucrania y afirmó que los compatriotas que estudian en ese país “están bien”. Aseguró que en Moscú se vive un “ambiente de mucho desconcierto sobre lo que puede suceder”. “Cada uno trata de seguir sus actividades, simulando como que no pasa nada”, agregó.

Mientras tanto, la embajada de la República del Paraguay ante la Federación de Rusia convocó a estudiantes becarios ante las últimas operaciones militares en territorio ucraniano.

Puede interesarle: Estudiante paraguayo dice que “hay mucha decepción” en Rusia

Asimismo, la Cancillería también tomó contacto con sus pares de los países del Mercosur para responder en forma conjunta, de ser necesario, en la atención a los nacionales de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay que se hallen en Ucrania en Rusia.

Ucrania fue invadida por el Ejército ruso en horas de la madrugada del jueves pasado y ya registró varias muertes. Representantes de los grupos negociadores de ambos países afirmaron que en la reunión de este jueves se acordó un alto al fuego temporal en los lugares donde se establezcan corredores humanitarios para la evacuación de civiles en Ucrania. Sin embargo, se volvieron a registrar bombardeos de parte de Rusia contra Ucrania.

Más contenido de esta sección
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, dispuso la conformación de un equipo de agentes fiscales para intervenir en el caso del ex gobernador Hugo Javier González, quien fue encontrado en su celda del penal La Esperanza con graves lesiones en varias partes del cuerpo que derivaron en su hospitalización.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, delegó el cargo de presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) al viceministro de Educación Superior y Ciencias, Hermenegildo Cohene Velázquez, actual rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).
Por una resolución de la Fiscalía General del Estado, se dispuso la reasignación de varios agentes fiscales en Amambay y Concepción.
Imágenes de una cirugía realizada en una sala del Hospital Regional de Ciudad del Este, que muestra por algunos segundos a médicos trabajando en medio de la oscuridad, generaron preocupación tras su difusión en redes sociales.
Un niño de 3 años murió ahogado este lunes en una piscina ubicada en una vivienda tipo quinta del Km 10, lado Monday, de Ciudad del Este. El menor fue encontrado flotando y sin signos de vida luego de que su padre advirtiera su ausencia.
A seis años del secuestro de Óscar Denis Sánchez, este martes fue colocado un memorial en el lugar donde comenzó su ausencia en la estancia Tranquerita, en Bella Vista Norte. Del acto participaron sus hijas, Silvana, Beatriz y Lorena Denis, quienes mantienen firme el reclamo de respuestas y de una búsqueda efectiva del ex vicepresidente de la República.